SANTIAGO.- De 23 a 157 casos. Así grande es la diferencia entre el número de personas que fueron formalizadas por el delito de lavado de dinero entre el 2016, y los meses de enero y noviembre de este año.
Así lo informó el Ministerio Público que entregó las estadísticas en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda, en la celebración del Día Nacional Antilavado.
Para la entidad, el alza ocurrida en los últimos 11 meses, en relación con igual período del año anterior, tiene directa relación con las 51 investigaciones penales vinculadas no solo con delitos de narcotráfico, sino también con causas por malversación de caudales públicos, cohecho y algunos delitos económicos que operan como delito base de lavado.
Entre los casos que sumaron la mayor cantidad de imputados por blanqueamiento de capitales y que pueden explicar este aumento explosivo de la cifra está el caso fraude en Carabineros, y la primera condena por lavado de dinero con delito base de contrabando, dictada en noviembre pasado por el Juzgado de Garantía de Iquique (siete condenados y tres imputados aún investigados).
El director de la UAF, Javier Cruz, explicó que "el gran desafío en estos años ha sido educar al país sobre lo que significa el lavado de activos y cómo afecta a la economía en su conjunto".
Uso de mecanismo financieros globales por el crimen organizado en
El Mercurio.