EMOLTV

Los ganadores y perdedores que dejó la última elección presidencial

Parlamentarios, ministros, Beatriz Sánchez y Ricardo Lagos son los nombres que emergen en esta lista.

19 de Diciembre de 2017 | 18:14 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con un poco más del 54% de los votos, Sebastián Piñera se impuso sobre el senador Alejandro Guillier, convirtiéndose en el nuevo Presidente de Chile. Contundente triunfo que removió el panorama político, dejando luces y sombras a su paso.

Así, mientras algunos personeros sacan cuentas alegres tras las elecciones, partiendo incluso esta una nueva etapa con un buen piso. Otros deben enfrentar los costos de las decisiones tomadas a lo largo de la campaña, teniendo aún que esperar sus repercusiones. A continuación, te presentamos a los ganadores y perdedores tras la segunda vuelta electoral.

Los vencedores de los comicios


Agradeciendo a sus ex contendores, Piñera concluía el domingo su discurso ante la multitud que se agolpaba a las afueras del hotel Crowne Plaza en La Alameda, para celebrar su victoria. Es que de cara al balotaje, el senador Manuel José Ossandón (RN) y los diputados Felipe Kast (Evópoli) y José Antonio Kast (IND), trabajaron por su postulación haciendo activamente campaña por él.

En Chile Vamos se reconoce el buen pie en que quedaron los tres parlamentarios, demostrando su liderazgo al interior de la centroderecha y posicionándose como figuras incluso, para algunos, con opciones de competir por la presidencial el 2022. Y aunque se trata de tres líderes bastante distintos entre sí, todos dieron muestras de representar a un nicho importante de la población.

En el mundo de la centroizquierda, la ex presidenciable del Frente Amplio Beatriz Sánchez se alza como una de las principales ganadores de los comicios. La periodista no sólo obtuvo una importante votación en la primera vuelta, sino que también se consolidó como la líder de la nueva coalición que el próximo año llegará al Congreso y una opción de futuro en las próximas elecciones.

Aunque debió enfrentar un fallido intento por volver a La Moneda, las propuestas y temas que instaló durante la campaña el ex Presidente Ricardo Lagos, lo hacen ver como uno de los ganadores de los comicios. Esto luego de que varios de los candidatos e incluso el propio Mandatario electo, se abrieran a incorporar sus planteamientos en sus programas de Gobierno.


Los perdedores de la elección


Y si bien en la centroderecha el panorama es positivo, uno de los partidos más perjudicados tras el proceso electoral fue la UDI encabezada por Jacqueline van Rysselberghe, partido que resiente su resultado parlamentaria. La tienda obtuvo sólo 31 diputados y cuatro senadores, bajando así su desempeño electoral.

Tema que no sólo ha provocado críticas internas contra la mesa directiva, sino que también ha afectado un poco su supremacía en Chile Vamos, al ser ahora RN la tienda más grande del bloque. A la vez que hay quienes creen que complicará su posición a la hora de la conformación del gabinete de ministros.

Para muchos, las encuestas se convirtieron en las grandes perdedoras de este año, luego de que las proyecciones mostradas por estas no se condijeran con los resultados de las urnas. Un claro ejemplo de ello fue la expectativa de que Piñera superaría el 40% en la primera vuelta, quien, no obstante, sólo alcanzó el 36% de los votos. A la vez que se esperaba una estrecha contienda entre el Mandatario electo y Guillier, lo cual finalmente no se produjo.

Claramente el senador Guillier fue otro de los más afectados, al ser derrotado con el 45,43% de los votos, por sobre el 54,57% de Piñera. "De sentimiento, pena. Pensábamos que íbamos a ganar (...) Cómo voy a estar: Estoy muy triste", dijo ayer el legislador independiente al analizar lo ocurrido el domingo.

Y si bien algunos creen que el senador podría asumir el rol de articulador del oficialismo, los problemas internos de cada partido y del bloque podrían dificultar esta tarea,

La DC, el PC, el PPD, el PR y el PS, están entre los grandes perjudicados y entre los cuales la continuidad de la Nueva Mayoría es el tema que deberán abordar en las próximas semanas. Asimismo, cada colectividad está enfrentando sus evaluaciones internas, ya sea por el rol que jugaron en la campaña, como también por sus propios resultados electorales, proceso que podrían conducirlos a cambios en sus directivas.

Por último, cabe mencionar a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, cuyo rol fue duramente cuestionado durante la campaña presidencial por la oposición, ante lo cual sus parlamentarios recurrieron a la Contraloría para denunciar intervencionismo electoral en su contra. Esto debido a sus constantes críticas a Piñera, intentando promover la continuidad del legado de la Mandataria Michelle Bachelet.