El ministro de Justicia, Jaime Campos.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, reiteró este martes que el eventual cierre del penal de Punta Peuco, en el cual permanecen los condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, continúa bajo evaluación, en medio de las dudas sobre si la Presidenta Michelle Bachelet cumplirá su promesa de poner fin a esa cárcel.
Durante la presentación del Informe Anual de la Situación de los DD.HH. en Chile por parte del Instituto Nacional de DD.HH. (INDH) en La Granja, la Mandataria no entregó ninguna señal sobre la materia. Ante ello, el secretario de Estado recalcó que "hasta este minuto, el Gobierno no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular".
No obstante, Campos subrayó que "es una materia que como lo he dicho tantas veces durante un año y medio está en estudio, está en evaluación y cuando tengamos algo que decir se lo vamos a informar a la ciudadanía".
Consultado sobre si el Ejecutivo está bajo presión ante el poco tiempo que le queda a Bachelet para llevar a cabo la decisión y entregarle el poder a la oposición, el titular de Justicia indicó que "el Gobierno nunca ha actuado en base a presiones de nadie y gobierna hasta el día 10 de marzo".
"Hasta este minuto, el gobierno y particularmente el Ministerio de Justicia no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular, pero la sigue evaluando", insistió.
En cuanto a si su cartera ya tiene en su poder un plan para llevar a cabo el traslado de los reos que implicaría el cierre del penal, respondió que "si digo que el tema está evaluándose, estudiándose, obviamente que lo tenemos todo estudiado". En ese sentido, aseguró que el estado de dicho informe es "completísimo".
La posición del INDH
En tanto, el director del INDH, Branislav Marelic, explicó que en el tema de Punta Peuco “tenemos una postura en que más allá de hablar del cierre o no, es que el estándar de calidad de la infraestructura y servicios sea replicable a todas las cárceles del país”.
"Nosotros no abordamos específicamente en ninguno de los casos el tema de Punta Peuco, pero nosotros en general estamos preocupados de la situación carcelaria del país. Entonces, cerrarlo o no es una definición del Gobierno", concluyó.