EMOLTV

Presidente de la Cámara de Diputados y decisión de retrasar sesión del 2 de enero: "Nos critican por todo"

El diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que pese a la medida no se verá afectado el trabajo parlamentario. El diputado Boric, en tanto, aseguró que la medida "es una vergüenza".

19 de Diciembre de 2017 | 13:57 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Luego de que este mediodía se informara que los jefes de comité de la Cámara de Diputados decidieran, por unanimidad, retrasar y acortar la sesión del próximo 2 de enero, argumentando que podrían haber dificultades de traslado para aquellos parlamentarios que viajan de otras regiones con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS) salió a defender la medida.

"Yo creo que debemos preocuparnos de los temas país. Acá no hay ninguna suspensión de ninguna comisión y no hay suspensión de la sesión, esto solamente ha ocurrido por petición de algunos diputados que han señalado lo siguiente: después de largos años corresponde el regreso de la labor parlamentaria post Año Nuevo a un día legislativo propiamente tal. Por lo tanto hay problemas ya con los pasajes aéreos, hay complicaciones para poder llegar al Parlamento, a no ser que los parlamentarios se tengan que venir el primero (de enero), en la mayoría de los casos cuando tuvieran pasaje, los que ya no tienen pasajes, no tienen ninguna posibilidad", declaró.

Espinoza explicó que algunos diputados habían solicitado incluso la suspensión de la sesión para ese día o el traslado para el viernes, sin embargo, se optó por esta metodología que establece que la sesión comience a las 17:00 y termine a las 19:00 horas. Lo que indirectamente significa también una disminución de una hora y media en relación a la jornada habitual de los martes.

"Lo principal es que aquí no va a haber ninguna sesión suspendida, van a funcionar todas las comisiones y por lo tanto el Parlamento va a trabajar como corresponde. Nos critican por todo", recalcó el presidente de la Cámara.

El diputado socialista aclaró que en la facultad que le corresponde, y ante las críticas, no reconocerá del todo este acuerdo y convocará la sesión a partir de las 16:00 horas. Mientras que las comisiones funcionarán ese 2 de enero desde las 12:00 horas.

Más temprano, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward había apelado justamente a esta decisión de "al menos" ampliar la jornada, mientras que el diputado Gabriel Boric (MA) calificó como "vergonzosa" la decisión y cuestionó los motivos argumentados.

"Para poder venir a trabajar el 2 de enero, eso significa que el 2 de enero ya tengo que viajar a Santiago y eso es totalmente posible con el nivel de conectividad de hoy día. Así que muy mala excusa. Me parece una vergüenza", dijo el representante del Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?