EMOLTV

Organizadores de la visita del Papa celebran opción de feriado para Santiago: "Es la mejor solución"

El obispo Fernando Ramos y Javier Peralta, ambos parte de la Comisión Nacional a cargo del viaje de Jorge Bergoglio a Chile, aseguraron que la medida beneficiará tanto a quienes participen de los eventos como a los que no, dado que la capital tendrá una gran afluencia de público y calles cortadas ese día.

19 de Diciembre de 2017 | 14:22 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Al centro, el obispo Fernando Ramos y el periodista Javier Peralta, ambos a cargo de la visita papal.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Con discusión inmediata se envió este martes el proyecto de ley que decreta feriado en la Región Metropolitana el próximo 16 de enero con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, iniciativa que los organizadores del evento calificaron como "la mejor solución".

El obispo coordinador de la visita, monseñor Fernando Ramos, expresó que "estamos muy contentos con este apoyo del Ejecutivo. Es una decisión muy importante porque no solamente va a permitir a que la gente pueda concurrir sin problemas a las celebraciones que va a haber ese día, sino también para que la ciudad no se encuentre conmocionada o bloqueada".

La medida se justifica, aseguró el prelado, ya que la visita de Jorge Bergoglio "produce un gran movimiento de gente, mucha gente va a querer verlo, mucha gente va a querer participar en alguno de estos momentos, de manera que el feriado ayuda".

Consultado respecto a las posibles complicaciones que el feriado podría traer para la logística del evento, Ramos descartó posibles problemas adicionales. "No creo que haya complicaciones, es la mejor solución, es la solución más prudente y adecuada para las circunstancias que nos va a tocar a vivir", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la visita de Francisco a Chile, Javier Peralta, coincidió en que se trata de una buena noticia. "La visita del Papa va a implicar el movimiento de mucha gente que lo quiere ir a ver, mucha gente que quiere ir a ver pasar el Papamóvil", comentó.

Añadió que el feriado también beneficiará a "aquellas personas que no quieran participar en la visita papal, (para que) puedan tener también flexibilidad de movimiento, sin que la ciudad colapse".

Peralta confirmó que la iniciativa del Gobierno surgió luego de las sugerencias, tanto de la Comisión Nacional como de Carabineros. Justamente la semana pasada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, había descartado la declaración de un feriado para Santiago por no haber solicitudes de ello por parte de la organización.

"En ese sentido nosotros creemos que es más beneficioso tener un feriado o de lo contrario, que dieran algunas facilidades para que la gente pudiera desplazarse, pero creo que efectivamente el feriado es la mejor solución", sostuvo el periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?