EMOLTV

Nuevas lluvias en Villa Santa Lucía amenazan con suspender labores de búsqueda

Se esperan hasta 90 milímetros de precipitaciones en los próximos días. Las autoridades advierten que se podrían registrar nuevas remociones en masa en la zona.

19 de Diciembre de 2017 | 18:23 | Emol
imagen

Cerca de 90 milímetros precipitará en la zona de la tragedia, según el pronóstico.

El Mercurio
SANTIAGO.- A pocos días del aluvión que arrasó con gran parte de la Villa Santa Lucía, en la Región de Los Lagos, se pronostican nuevas precipitaciones para esa zona, situación que mantiene en alerta a las autoridades.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se pronostican lluvias de hasta 40 milímetros durante la madrugada del miércoles y 44 milímetros en la tarde del jueves.

De acuerdo a la información del Sernageomin, de mantenerse ese pronóstico, se podrían registrar nuevas remociones en masa en sectores de la Villa Santa Lucía.

La tragedia del sábado se produjo luego que se desprendiera la ladera del cerro, debido a las intensas precipitaciones, lo que luego derivó en un aluvión, que se desplazó por el río hasta llegar al poblado.

Fenómeno obligará a suspender labores de búsqueda


El seremi de Gobierno de Los Lagos, Marco Carrillo, dijo a radio Cooperativa que las labores de búsqueda se detendrán este miércoles debido a las lluvias. "Para mañana estamos bastante complicados, porque se pronostican cerca de 90 milímetros, entre el miércoles y el sábado, por lo cual se van a parar los trabajos, particularmente en la jornada de la mañana", señaló.

Agregó que "estamos priorizando la seguridad de las personas, por lo cual los trabajos mañana se van a detener, porque se pronostica que puede haber un reacomodamiento de este alud que se generó el sábado pasado y puede haber algún tipo de movimiento de tierra".

El domingo, los habitantes de la zona sintieron ruidos similares a los que se percibieron antes del aluvión, por lo que fueron evacuados a la localidad de La Junta. Allí se mantienen resguardados, hasta que las autoridades lo determinen.

También se ha establecido una zona de exclusión en la Villa Santa Lucía, para facilitar las labores de búsqueda y rescate de las personas.

Hasta el momento, se registran trece víctimas fatales y se estiman en cerca de diez los desaparecidos a causa del aluvión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?