SANTIAGO.- A pesar de que los referentes del Frente Amplio (FA), conglomerado que sacó el 20% de los votos en primera vuelta, manifestaron públicamente que votarían por el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, éste sacó un 45,3% que lo dejó fuera de La Moneda.
El apoyo, eso si, llegó a escasos días del balotaje, y la pregunta que brotó fue si el respaldo fue oportuno. A ello se sumaron las voces en el FA que pedían autocríticas.
Emol conversó con dirigentes del bloque y les preguntó ¿cuál es la reflexión que hacen? Así fue como emergieron conceptos como "Piñera", "centro" y "miedo".
Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez menciona que "la derecha fue hábil en movilizar a su electorado. Usó varias estrategias entre ellas la del miedo irracional al cambio y la desestabilización".
"El 'Chilezuela' es la clave de este triunfo"
Alberto Mayol
"Ese miedo hizo sentido en una parte de la población que salió a votar. Estamos en una disputa por el sentido común que la Nueva Mayoría (NM) no va a dar, y que como FA debemos enfrentar", añadió.
En la misma línea, Alberto Mayol, ex precandidato presidencial, señaló que "ni el FA ni ninguna otra fuerza ha logrado ser capaz de trasuntar la sensación de transformación con certidumbre, planificación. Y en ese sentido Piñera representa el orden establecido".
"Entonces moviliza una población que va a votar ante el temor de que luego de la fuerte irrupción del FA", aseguró.
"Sebastián Piñera logró captar nuevos votos debido a su pragmatismo"
Juan Ignacio Latorre
Mientras que Camila Rojas, diputada electa de Izquierda Autónoma, asegura que "la derecha fue capaz de conquistar mayor electorado desde el centro. La izquierda y la centro izquierda, no lo hacemos".
"Entonces, esa política que no busca hacer crecer su espalda y su base social, hoy ya no nos sirve (...) El FA tiene que constituirse como una fuerza que busque convocar y convencer a más gente", expresó.
Por otro lado, Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, afirmó que "Sebastián Piñera logró captar nuevos votos debido a su pragmatismo, apropiándose de banderas ajenas que sintonizaron con la ciudadanía, como educación gratuita o AFP estatal"
"También movilizando a muchas personas desde el miedo por su campaña del terror de que terminaríamos convertidos en 'Chilezuela'", añadió, y coincidió con Gabriel Boric en cuanto a que "no bastó con el anti-piñerismo, faltó convicción programática de parte de Guillier para captar nuevos electores".
"Tengo la convicción de que los dirigentes de Igualdad y el partido Ecologista estuvimos por votar en blanco o nulo, pero nadie por Piñera"
Félix González
Respecto al cuestionamiento del senador Andrés Zaldívar (DC) de que fue responsabilidad del FA la derrota de Guillier, Gabriel Boric, diputado reelecto del Movimiento Autonomista explicó que "el senador Guillier no era nuestro candidato, ¿cómo nos vamos a sentir responsables de una propuesta que no era nuestra?"
"Hay alternativas diferentes en Chile (...) hoy también está el FA que va a plantear una alternativa que es distinta y, por lo tanto, los encuentros tienen que ser en torno a propuestas comunes y no a adversarios", consideró.
Frente a la posibilidad de que el 20% obtenido por el bloque en primera vuelta se identificara con un descontento más que con la izquierda en sí, Félix González, presidente del partido Ecologista y diputado electo sostuvo que "no conozco a nadie del FA que haya votado por Piñera".
Son los conceptos de algunos de los dirigentes y parlamentarios electos del conglomerado que incrementó sustancialmente su bancada y que debutará en marzo del próximo año.