EMOLTV

Las lecciones que dejó la campaña presidencial según Carlos Peña

El columnista de El Mercurio sostiene que hay una nueva cuestión social y que es esta la que debe ser la agenda de la política chilena en los años que vienen.

20 de Diciembre de 2017 | 06:21 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- ¿Cuáles fueron las lecciones que dejó esta última campaña presidencial? Eso es lo que Carlos Peña, rector de la UDP, trata de explicar.

En su columna publicada en "El Mercurio", el abogado explica que primero hay que definir de qué dependen las preferencias electorales de la gente.

Sobre esto dice que lo que enseñó el resultado de esta elección es que "los viejos clivajes de la sociedad chilena, la clase social, la adscripción religiosa, la ruralidad, etcétera, no son predictores fieles de la adhesión política ni hacen probable la adhesión a la agenda temática de los partidos".

"Lo que ocurre es que la sociedad chilena se ha modernizado y como la literatura lo muestra hasta el hartazgo, cuando eso ocurre los seres humanos se individualizan, la vida se vuelve más electiva, se desancla de aquello que antes permitía definirla, y los ciudadanos se vuelven más indóciles, su comportamiento rehúsa ser comprendido", añadió.

Peña asegura que esto no significa que "no exista clivaje alguno (...) no es una posición en el sistema productivo, sino una experiencia vital". La que se trata de "haber cambiado la vida y sus condiciones materiales en breve lapso, accediendo a un bienestar que la propia memoria familiar no atesoraba".

"Por derogar esa experiencia vital", la que influye "fuertemente en el comportamiento y las preferencias de la ciudadanía", manifiesta Peña, "la Presidenta deberá entregar el poder por segunda vez a la derecha".

"Esa es la principal lección de esta campaña. Puede llamársela la nueva cuestión social (...) hoy y mañana la cuestión social será atender los temores y brindar reconocimiento a esos grupos medios que hoy disponen, en medidas equivalentes, de bienestar material temor a quedar, por enfermedad o vejez, a la intemperie. Esta debe ser la agenda de la política chilena en los años que vienen".