EMOLTV

Corte acoge argumento de "peligro de fuga" y decreta regreso a prisión preventiva de Rafael Garay

El tribunal de alzada capitalino acogió el recurso presentado por el el Ministerio Público y los abogados querellantes, entre ellos el ex fiscal nacional Sabas Chahuán.

20 de Diciembre de 2017 | 10:44 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, entre otros querellantes, en contra de la resolución judicial que aceptó que Rafael Garay saliera de prisión preventiva y siguiera el proceso por estafa en su contra con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Tanto el Ministerio Público como el ex persecutor nacional, alegaron que existía un evidente peligro de fuga en el caso del ingeniero comercial que huyó de Chile y fue encontrado en Rumania en 2016.


Así, el ex comentarista económico de la TV deberá regresar esta tarde al anexo cárcel Capitán Yáber, ubicado en la avenida Pedro Montt de Santiago, donde estaba desde marzo pasado.

Garay está acusado de 36 casos de estafa, por más de 1.800 millones de pesos y arriesga entre 5 y 10 años de presidio efectivo, según reveló el fiscal del caso José Morales, quien anunció que la próxima semana presentará acusación en contra del cuestionado profesional.

El ex fiscal Chahuán dijo estar conforme con la decisión del tribunal de alzada y que los magistrados en su resolución explican que acogieron el recurso porque a su juicio "no han cambiado los antecedentes que hicieron que en su momento se decretara la prisión preventiva del imputado Garay".

El Tercer Juzgado de Garantía había cambiado la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total, un tratamiento psicológico, arraigo nacional además de un punto fijo policial en su domicilio.

Y fue esa última medida la que causó ruido en los magistrados, pues según el ex fiscal nacional, éstos determinaron que el hecho de que haya un policía en el domicilio "establece implícitamente que hay peligro de fuga".

"Por ende, si no han cambiado los antecedentes, la libertad de Garay debe ser considerada como un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la pena que arriesga en la sentencia definitiva", afirmó.

Ahora la Corte deberá comunicar su resolución a las policías tras decretar la orden de arresto y así éste vuelva a la presión.

La otra alternativa es el mismo Garay -a través de su abogado- se comunique con Gendarmería directamente y coordine su entrega.