EMOLTV

Las señales que han salido desde la casa de Piñera sobre la conformación del futuro gabinete

El Presidente electo ha adelantado algunos criterios sobre los cuales elegirá a sus colaboradores. Mientras, los partidos han comenzado a buscar nombres para proponerle, antes de inicios de enero.

20 de Diciembre de 2017 | 11:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de Chile Vamos junto al Mandatario electo, Sebastián Piñera, en su casa.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Concentrado en su casa de Las Condes como centro de operaciones desde el lunes, el Presidente electo, Sebastián Piñera, comenzó a delinear los primeros pasos de lo que será su segundo mandato, cuando asuma el próximo 11 de marzo.

Desde entonces, el tema que se ha vuelto recurrente en la opinión pública ha sido la conformación de su futuro gabinete de ministros, frente a lo cual también han comenzado a sonar algunos nombres, aunque el jefe político de su campaña, Andrés Chadwick, recalcó ayer que "no ha habido ninguna propuesta por ahora y quien toma la decisión es el Presidente, lo que parte en enero".

No obstante, desde la casa de Piñera ya han salido las primeras señales y se han establecido los primeros criterios con los cuales tomará su decisión.

"Queremos que sea un equipo amplio, pluralista, que no excluya a nadie, salvo a aquellos que quieran restarse voluntariamente (...). Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento, entre la experiencia y la renovación. Y será la regla que guiará a nuestro próximo equipo de gobierno", detalló el lunes el propio Mandatario electo.

Labor de los partidos


Ese mismo día, Piñera recibió a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), a quienes pidió presentar propuestas de personas para los cargos que se destinarán a nivel de ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicios.

Según ha trascendido, la idea es que los partidos entreguen las listas la primera semana de enero. e incluso algunos hablan de que la fecha límite para ello sería el 3 de enero. Por lo pronto, ya las tiendas comenzaron la búsqueda de nombres, aunque ya existen algunos que cobran ventaja.

El filtro de los partidos también incluiría la revisión de ciertos antecedentes de los personeros planteados, con el fin de evitar posibles conflictos de intereses. Este chequeo ha sido doble: por una parte, de los asesores de Piñera, y por otra, de los partidos políticos.

Estos consideran el estudio de antecedentes obtenidos, por ejemplo, de Dicom, del Poder Judicial e incluso Google.

Entre los nombres que han comenzado a barajarse se encuentran los de parlamentarios que no fueron a la reelección, como también aquellos que perdieron los comicios.

Además, se especula que sus principales colaboradores como Chadwick, la ex ministra Cecilia Pérez y su coordinador programático Gonzalo Blumel ocuparían cargos como ministros. En el caso de este último, tal como publicó ayer Emol, ingresó a militar en Evópoli tras la primera vuelta por lo cual, de ser nombrado, sería tomado como carta de dicha tienda.

Las figuras disponibles


Ayer, en tanto, varios parlamentarios mostraron su disponibilidad para emprender algún desafío en el Gobierno, en caso de que Piñera se los solicite.

"Yo voy a colaborar y ayudar al Presidente Piñera en la función que él estime conveniente. Aquí no hay candidaturas ni a ministros ni a subsecretarios, sólo hay una disposición de ayudar en todo lo que sea necesario para que el Gobierno le vaya bien (...) yo estoy disponible para cualquier cargo ya sea alto, mediano y pequeño", afirmó el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN), a quien le quedan cuatro años como legislador, afirmó que "cualquiera sea la posición que yo estaré no depende exactamente de mí, voy a estar siempre colaborando al 100% de éxito del próximo Gobierno. No depende de mí, a buen entendedor pocas palabras, pero es una decisión que tiene que tomar el Presidente Piñera, pero todos tienen que estar disponible para todo. Ese es el sentido común".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, precisó que "me parece que es temprano para empezar a resolver ese tipo de materias, pero por supuesto que somos todos soldados de la causa, estamos todos disponibles, pero candidatearse es la mejor forma de descartarse".

Mientras que en tono irónico el senador Manuel José Ossandón (RN) expresó que "si me ofrecen el Ministerio del Interior podría pensarlo, porque ese es el ministerio que me gusta, porque ese es el ministerio que hace políticas".

Por otra parte, la senadora Lily Pérez (Amplitud) manifestó que "yo he estado con el Presidente Piñera en las buenas y en las malas. Cuando todos arrancaban y nadie quería salir en la foto, ahí estábamos. Él sabe que cuenta con nuestro respaldo en lo que venga, y estamos a disposición de lo que haya que hacer para ayudarlo en su Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?