SANTIAGO.- "Hoy se le ve un poco más acompañado, no como ayer que lo dejaron solo", le dijo una periodista al senador Alejandro Guillier en su regreso al Congreso tras la derrota presidencial.
Y es que si bien la frase pareciera ser un poco cruel, las comparaciones son inevitables, considerando que al ex candidato de La Fuerza de la Mayoría se le ha visto solo enfrentando el fracaso electoral y recibiendo recriminaciones. Al revés de lo que ocurrió con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando perdió también frente a Sebastián Piñera.
De hecho, hasta el ex Mandatario Ricardo Lagos evidenció esta soledad de Guillier, según dijo, sin poder entenderlo.
"Quiero hacer un recuerdo. ¿Qué pasó cuando perdió el presidente Frei en 2009? El llegó a reconocer su derrota, se iba a retirar del escenario y pidió que lo acompañáramos el Presidente Patricio Aylwin y yo. Y yo hablé y dije con fuerza de que teníamos que tener confianza en que en el futuro íbamos a seguir juntos. Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno", dijo en entrevista con el diario El País de España.
Otra escena que evidenció esto fue lo ocurrido el día después de los sufragios: Guillier llegó junto a uno de sus hijos, su equipo de prensa y algunos pocos colaboradores del comando hasta el Hotel San Francisco a una conferencia de prensa en donde hizo una autocrítica. Y si bien el domingo, cuando esperaban el triunfo, el mismo salón figuraba lleno, el lunes no había ningún miembro de la primera línea de la Nueva Mayoría.
El martes, cuando volvió al Congreso, los diputados radicales -que fue el primer partido en proclamarlo candidato- lo invitaron a almorzar y un grupo de cinco senadores lo esperó en uno de los pasillos del Senado para acompañarlo en su ingreso en la Sala.
Ya adentro del Hemiciclo, el único que le hizo un reconocimiento público fue el representante de Chile Vamos, el senador Hernán Larraín (UDI), quien dijo estar "orgulloso" de su trabajo parlamentario, "su caballerosidad y de su altura democrática", junto con felicitarlo por la candidatura.
Otro punto es que aún no se sabe cuál será su rol de ahora en adelante cuando su conglomerado pasa a ser oposición. Y es que puede ser que su constante declaración de independencia y su frase "no soy político" le esté pasando la cuenta. Lo único claro, según han dicho los presidentes de partido y hasta el propio periodista, es que al parecer no será el líder del reordenamiento de la Nueva Mayoría.
"No sé si la palabra es ser el líder de la oposición, pero tengo conciencia que tengo una enorme responsabilidad y por supuesto voy a cumplirla", dijo Guillier.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que la votación que obtuvo "le da derecho a ejercer ese liderazgo. Ahora, cómo se va a dar, no lo sé. Depende de muchas cosas".
"Choripanada"
Sin embargo, la puesta en escena fue radicalmente distinta cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle perdió. Eso sí, la diferencia principal era también que el ex Mandatario había sido proclamado desde su militancia de la Democracia Cristiana.
Al día siguiente de conocidos los resultados en 2010, el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, renunció al cargo y lo propio hizo Juan Carlos Latorre, máximo líder falangista.
Un par de días después, Frei reapareció públicamente y en una instancia cargada de simbolismos: la conmemoración del aniversario 28 de la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Hasta allá llegó la entonces también Mandataria Michelle Bachelet, quien retrasó su viaje a Bolivia donde asistiría al cambio de mando en la asunción de Evo Morales. Y en medio de la ceremonia fue ovacionado por los cerca de 250 asistentes, quienes gritaron "Frei, amigo, el pueblo está contigo".
Luego esa misma tarde partió hasta su ex comando para participar de una "choripanada" de despedida.
"Varios de los presentes, entre ellos el propio Frei, Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Eduardo Jara, Pablo Ruiz-Tagle, Sebastián Bowen y Óscar Landerretche, se dirigieron a los asistentes para agradecer el trabajo conjunto, en una reunión que culminó cerca de las 11 de la noche", describe El Mercurio de esa fecha.