EMOLTV

Fiscal de Neuquén anuncia segunda visita a Chile por atentados incendiarios con imputados mapuches en Argentina

El persecutor José Gerez arribará al país con la idea de poder ubicar a los cómplices del líder indígena Facundo Jones Huala, entre los cuales habría varios chilenos. A su juicio este tipo de atentados son un "problema binacional".

20 de Diciembre de 2017 | 18:10 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- "No se prevé una visita del fiscal regional de La Araucanía (Cristián Paredes) a Argentina, pero sí una eventual visita del fiscal de Neuquén (José Gerez) a Chile", dijo ayer el fiscal nacional Jorge Abbott, tras ser consultado la situación en la macrozona sur y las investigaciones por los atentados incendiarios allí.

El persecutor investiga una serie de ataques incendiarios en el vecino país, perpetrados supuestamente por ciudadanos de origen mapuche, en que también estarían implicados sujetos de la misma etnia, pero de nacionalidad chilena.


Dicha visita fue corroborada por el propio persecutor trasandino, en conversación con Emol, la que según dijo se concretará en las próximas semanas.

La idea es recabar mayores antecedentes de los ilícitos cometidos por el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien es la cabeza del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se ha adjudicado varios atentados y tendría directa relación en Chile con agrupaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM).

El sujeto –que está preso en Argentina- era buscado en nuestro país por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en la región de Los Ríos, hecho por el cual la fiscalía está pidiendo su extradición.

"La idea es entrevistarme con autoridades del Ministerio Público con el objetivo de cerrar e identificar el círculo delictivo de Facundo Jones Huala en el lado chileno, para luego poder identificar a los integrantes del grupo y poder ver si guardan relación con los atentados que estamos investigando en Argentina", explicó.

Consultado por la fecha y los lugares que visitará, el fiscal Gerez declinó mayores detalles con el fin de resguardar el éxito sus diligencias, aunque se cree que estará principalmente en la zona sur del país

"Es un problema binacional"


El fiscal José Gerez explicó que hasta ahora no tiene certeza del número de ciudadanos chilenos de origen mapuche que pudieran estar implicados, pero afirmó que "en los lugares (de los ataques) hay elementos que sólo se consiguen en Chile".

"Sin lugar a dudas en la investigación de los atentados, es un problema binacional, que nos convoca a ambos países y por eso es que la coordinación entre los ministerios públicos debe ser muy buena, es decir poder suministrarnos información que sirva para esclarecer hechos de uno y otro lado va a ser muy buena. Esta información (que él maneja) puede servir para investigaciones que se estén llevando adelante en Chile también", añadió.


En ese sentido el persecutor explicó que "nosotros ya hemos recolectado elementos suficientes del lugar de los hechos como para poder dar identidad a los protagonistas de los atentados. Nosotros creemos y estamos convencidos que han participado ciudadanos chilenos".

"Por lo tanto, para nosotros lo importante es, tanto del lado argentino como del chileno, buscar información en relación a las causas en que haya participado, para ver qué tipo de elementos se han recolectado como por ejemplo huellas. Y para ver si la cartelería que se utilizó es la misma que se usó para efectos reivindicativos del lado argentino", agregó.

"Sin lugar a dudas en la investigación de los atentados, es un problema binacional, que nos convoca a ambos países y por eso es que la coordinación entre los ministerios públicos debe ser muy buena"

José Gerez, fiscal jefe de Neuquén (Argentina)

Por último el jefe persecutor de Neuquén, anunció que en el marco de investigación, en los próximos días viajará a "Villa Angostura, donde Jones Huala estuvo operando con un grupo de personas, Bariloche donde el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ha reivindicado la quema de refugios y después el Bolsón y Esquel, donde también tengo entendido que Jones Huala ha participado en actos delictivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?