EMOLTV

Espera los puntajes PSU: Sigue estos consejos para manejar la ansiedad

Entre las alternativas para bajar los nervios antes de los resultados, lo recomendable es informarse detalladamente de cada carrera y hacer actividades recreativas.

20 de Diciembre de 2017 | 17:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El 26 de diciembre se acaba la espera de miles de jóvenes para conocer los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Una vez que tengan los puntajes, los estudiantes deberán iniciar la postulación a las carreras de la educación superior, proceso que dura hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, en estos pocos días deben definir la carrera y la institución en la que desean estudiar, decisiones que para algunos puede generar más de un grado de ansiedad y estrés.

Para sobrellevar de la mejor manera esta cuenta regresiva, Belén Valenzuela, coach de grupos de estudio del Pedro de Valdivia, entrega algunos consejos para que la espera sea tranquila.

Disfrutar con la familia: Valenzuela indica que lo principal en estos días es estar relajados y disfrutar lo que queda del año. "Lo importante es estar tranquilos, relajarse, y pasar una buena navidad con sus familias y descansar lo más que se pueda".

Visitar los sitios web de las universidades: Si la ansiedad se mantiene muy fuerte entre durante estos días, la experta sostiene que "los jóvenes pueden visitar las páginas web de las universidades, porque muchas ya tienen publicado la fecha de sus postulaciones y los horarios de sus ferias, así podrán estar preparados. También en el Pedro de Valdivia se realizarán asesorías gratuitas entre el 26 y 30 de diciembre para ayudar a los futuros estudiantes en sus decisiones".

Definir intereses: A pesar de que los estudiantes tengan en sus manos los resultados de la PSU, muchos todavía no tienen muy claro qué carrera les interesa para estudiar. Para ellos, Valenzuela aconseja que "siempre es bueno buscar información, porque buscando información la ansiedad desaparecerá. Y en caso de que no tengan una opción clara, sería bueno dedicarle tiempo a buscar sus habilidades y sus áreas de interés".

Dialogar con los padres: Hay algunos casos de jóvenes que, presionados por sus familias, optan por carreras que en verdad no les gusta. Entonces, para evitar postular a algo que realmente no te guste, Valenzuela indica que lo mejor siempre es "conversar seguidamente con los padres y contarles cuáles son su reales opciones, pero siempre con calma y revisando detalladamente las alternativas".

Actividades recreativas: Para aliviar un poco los nervios, lo mejor darle espacio a las actividades recreativas: "Hay personas que se relajan haciendo deporte, otras yendo al cine, prefieren salir con los amigos. Al final depende de cada uno, pero lo ideal es hacer lo que tu sientas te va ayudar a desconectarte".