La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), ya anunció que las obras que se realizarán en el Congreso con el fin de recibir a los nuevos parlamentarios se extenderán hasta la primera semana, debiendo incluso tener que realizar dos sesiones del Pleno en Santiago después de 45 años.
Esta situación puso en alerta al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), quien recordó la "deuda histórica" que mantiene el Parlamento con el municipio debido de las modificaciones realizadas al interior del edificio, sin contar con las autorizaciones respectivas.
Es así, que el jefe comunal advirtió que antes de iniciar estar nuevas obras, debe regularizar la situación que mantiene pendiente.
"Nosotros hemos sido muy claros en que el Congreso Nacional debe regularizar su situación en todo lo que tiene que ver con el permiso de construcción, ya sea del edificio actual como de las modificaciones que se deben hacer por el incremento de los parlamentarios", dijo Sharp a El Mercurio de Valparaíso.
El alcalde porteño recordó que él ya ha sostenido distintas reuniones con los presidentes de ambas cámaras quienes se comprometieron a resolver esto el corto plazo "no lo que no ha pasado hasta la fecha".
"Se ha hablado de diferentes alternativas y montos. Una posibilidad es que se cancele el permiso de construcción y además el Congreso repare con la ciudad esta ilegalidad a través de una importante intervención en el barrio El Almendral. En este punto como municipio no nos cerramos a ninguna posibilidad, sólo que hemos sido claros en que no se aprobarán permisos sin que se regularice la situación completa del edificio", agregó Sharp.