SANTIAGO.- El proyecto de ley que busca decretar como
feriado el próximo 16 de enero en la Región Metropolitana con motivo de la visita al país del Papa Francisco fue aprobado este jueves en la
Cámara de Diputados.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno luego de que la Comisión Nacional a cargo del viaje apostólico de Jorge Bergoglio lo solicitara, producto de las complicaciones de tránsito que se podrían producir ese día en la capital.
Así, la Región Metropolitana se sumaría a las regiones de La Araucanía y Tarapacá, que también tendrán festivos los días 17 y 18 de enero, respectivamente.
Tras pasar por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley avanzará a su segundo trámite en el Senado. Si es aprobada, la medida quedará lista para convertirse en ley.
El diputado Nicolás Mockeberg (RN) celebró la medida, que originalmente había sido propuesta por él, pero que finalmente fue alzada por el Gobierno.
"Nosotros calculamos que van a haber cerca de dos millones de chilenos que van a participar en las distintas celebraciones del Papa. Es una visita realmente importante para un pueblo cristiano, y me parece que era injusto que algunos ciudadanos sin poder participar de la visita del Papa por motivos laborales", sostuvo tras la sesión.
En ese sentido, manifestó que "yo le agradezco al Gobierno que haya tenido sensibilidad y que haya aprobado este proyecto que nos parece que al final es un buen ejercicio de la libertad religiosa en Chile".
Consultado respecto a los cuestionamientos que han surgido de parte de los empresarios del área del comercio, Monckeberg señaló que "siempre para algunos va a ser más importante vender más, ganar algunas luquitas más, pero aquí hay algo más de fondo, estamos hablando del Papa, que viene a Chile no todos los días y creo que no le hace mal a Chile esos días tener feriado".
"Además, este no es un feriado irrenunciable, no está el comercio obligado a cerrar. Ellos podrían perfectamente organizar con algún sistema de turno con aquellos que no quieran participar de la visita del Papa", precisó.