SANTIAGO.- El cuidado del medio ambiente y el ecosistema se ha tomado la agenda pública. Desde hace unos años que los líderes del mundo tienen al deterioro del planeta, efecto del cambio climático, como una nueva bandera de lucha.
Asimismo, con la preocupación latente de mejorar el planeta para las próximas generaciones, las industrias y el mercado han tenido que ir adaptándose a los nuevos desafíos, y conceptos como la sustentabilidad y los llamados "cargos verdes" toman fuerza para enfrentar el impacto medio ambiental.
Considerando que miles de estudiantes están a solo días de conocer sus puntajes en la PSU y que inicien su postulación a la educación superior, carreras que impulsen las transformaciones hacía una economía verde y sustentable pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, según los expertos en reclutamiento de DNA Human Capital,
las empresas ya buscan profesionales con conocimientos en estos temas.
Para Néstor Milano, director Ejecutivo de Laborum Chile, "las profesiones que necesita el camino hacia la sostenibilidad son ingenieros y técnicos medio ambientales, efectivamente, pero también industriales, comerciales, eléctricos. Se requiere también sociólogos y antropólogos que sepan adelantarse y "leer" las necesidades de las comunidades y que trabajen de la mano con los empresarios para que se aborden como un stakeholder más".
"Las profesiones que necesita el camino hacia la sostenibilidad son ingenieros y técnicos medio ambientales, efectivamente, pero también industriales, comerciales, eléctricos."
Nésto Milano, director de Laborum Chile
En tanto, el profesional agrega que donde existe hoy una necesidad es en el derecho ambiental."También son vitales los abogados expertos en medio ambiente, para que puedan representar tanto a las personas como a las compañías en estos temas, y
llenar los cupos en los Tribunales Ambientales, que hoy muchos están desiertos por falta de especialistas", dice.
De igual manera, desde la economía sus profesionales pueden generar un verdadero cambio de paradigma en las empresas que hoy entienden mayormente que la sustentabilidad es clave para el desarrollo corporativo futuro.
"Los economistas juegan un rol fundamental, ya que ellos ayudan a trazar líneas sobre cómo las empresas pueden ser más rentables en base a una nueva relación con su entorno, y que entiendan que no se puede explotar indiscriminadamente los recursos sin afectar las utilidades futuras de las corporaciones", asegura Milano.
Carreras medioambientales
Según señalan los expertos, si bien casi todas las carreras están avanzando en la incorporación de temáticas sustentables, aquellas que se relacionan directamente con el medio ambiente son fundamentales y serán cada vez más cotizadas.
En ese sentido, Carolina Pizarro, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, "se tienen que formar profesionales donde no solo se puede maximizar los réditos económicos de un proceso, sino que se pueda lograr una armonía entre los componentes del medio ambiente y el impacto social y económico. Hay carreras que deben dar el ejemplo y tienen que dominar este tipo de conceptos como las de medio ambiente y sustentabilidad, por ejemplo".
"Se tienen que formar profesionales donde no solo se puede maximizar los réditos económicos de un proceso, sino que se pueda lograr una armonía entre los componentes del medio ambiente y el impacto social y económico."
Carolina Pizarro, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián
En un planeta donde las proyecciones estiman que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, todas las carreras se han adecuado a esta preocupante realidad.
"Todo el tema del cambio climático, aunque es un aspecto negativo, ha traído una gran oportunidad para repensar como estamos haciendo las cosas y todas las profesiones están llamadas a tener un cambio de paradigma", afirma Pizarro.