SANTIAGO.- El senador electo Felipe Kast (Evopoli) refutó las críticas que han surgido hacia su propuesta de que colegios particulares pagados puedan recibir a alumnos vulnerables –que ha sido llamada "ley Machuca"– y explicó más en detalle la iniciativa, que levantó cuando postuló a las primarias presidenciales y ahora pretende reflotar.
Entre los cuestionamientos a la propuesta, que han circulado en redes sociales, se cuenta que es una "idea nefasta", que "cuando se hizo (en el pasado) los niños becados sufrían", que por qué "en vez de llevar niños pobres a los colegios buenos, no llevar la educación buena a los colegios de niños pobres", e incluso ha sido calificada como "vanidad" de los ricos y hasta una "burla".
Pero Kast defiende con entusiasmo esta idea y afirma que podría tener un "gran beneficio" para los alumnos vulnerables, ya que "muchos de estos colegios (particulares pagados) tienen una estándar de calidad muy alto y, mientras se mejora la educación pública, puedes darles una alternativa viable y de buena calidad". También enfatiza en "la riqueza de que sean colegios que tengan mayor diversidad, que es un elemento que enriquece la formación de los estudiantes".
Respecto de que los niños vulnerables sufrirían en esos colegios, Kast afirma que éste sería un "sistema completamente voluntario, para el colegio y para los estudiantes que quieran postular, por lo tanto, no veo la posibilidad de generar algún tipo de conflicto (...) Éste es un programa libre, aquí los niños no son juguetes, es simplemente abrir opciones, que hoy día están restringidas para quienes pueden pagarlas, pero la gracia que tiene esto es abrir opciones para familias que no pueden pagarlas y que sí quisieran".
Además, para que estos alumnos no sientan que son casos aislados dentro del colegio, su propuesta plantea que los establecimientos que voluntariamente quieran suscribirse se comprometan a que al menos el 10% de su matrícula sean niños vulnerables. También dice que se podría estudiar que éstos "comiencen en primero básico, de forma tal que los muchachos vayan creciendo con esta diversidad y que sea algo natural para ellos".
Comenta que, actualmente, el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle aplica un programa de este tipo en que alumnos vulnerables estudian gratuitamente y que "lo lleva haciendo hace mucho tiempo en forma muy exitosa". "Hay muchas políticas que ya están probadas y se pueden recoger las prácticas más exitosas, no hay que inventar la rueda", afirma.
Colegios particulares inclusivos deberían recibir subvención
La propuesta de Kast implica que el Estado entregue subvención escolar a los colegios particulares pagados que implementen este programa por cada niño vulnerable que reciban. Argumenta que este subsidio "hoy día ya existe y que el Estado lo gastaría de igual manera en ese mismo estudiante en un colegio municipal o particular subvencionado. Por lo tanto, esa misma inversión que se hace en ese estudiante se puede trasladar (a un colegio particular pagado con políticas de inclusión)", explica.
"No veo la posibilidad de generar algún tipo de conflicto (...) Éste es un programa libre, aquí los niños no son juguetes, es simplemente abrir opciones, que hoy día están restringidas para quienes pueden pagarlas"
Felipe Kast, senador electo Evopoli
De esa forma, el establecimiento debiera cubrir la diferencia entre la subvención escolar y el arancel del colegio –que, probablemente, sea mucho mayor–. A su juicio, esto incentivaría que más colegios quisieran sumarse.
También plantea que, en caso de que los alumnos vulnerables que postulen a esos programas sean más que los cupos disponibles, se aplique el mismo mecanismo de admisión que hoy rige en el sistema público con la Ley de Inclusión, es decir, en forma aleatoria y no discriminatoria, dado que estarían recibiendo subvención estatal.
Kast adelanta que buscará que el nuevo Gobierno, una vez que asuma, pueda patrocinar esta iniciativa, para lo que la conversará con el próximo ministro de Educación.
Dice estar convencido de que "la inclusión es una bandera que, desde la centro derecha, también podamos abrazar con fuerza".