EMOLTV

Presidente del Servel tras las elecciones: "Hemos llegado a un electorado más joven, diverso y comprometido"

Además, Patricio Santamaría destacó los "gestos de amistad cívica" entre las autoridades y enfatizó en la importancia de la educación cívica calificándola como "clave" para perfeccionar el sistema electoral.

23 de Diciembre de 2017 | 12:54 | Emol
imagen
El mercurio
SANTIAGO.- El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió al la segunda vuelta presidencial del pasado 17 de diciembre y afirmó que "debemos estar orgullosos como país de la rapidez y transparencia de los resultados" en los comicios.

Lo anterior, afirmó Santamaría en una carta a El Mercurio, ya que "contribuye a la confianza de la ciudadanía en general, pero también de los nuevos estándares que la legislación ha impuesto al desarrollo de estas elecciones, donde el financiamiento de las campañas y el despliegue de la propaganda están totalmente regulados".

Además, el líder del Servel destacó los "gestos de amistad cívica" entre las autoridades luego de conocerse quien será el nuevo Presidente, lo que ha "sido reconocido a nivel nacional e internacional".

Así, continuó, "fruto de la excelencia con que se ha desarrollado cada una de las elecciones que vivimos este año, tanto por la instituciones involucradas como por los mismos candidatos, y más allá de toda proyección, hemos llegado a un electorado más joven, más diverso y más comprometido".

En este sentido, Santamaría recalcó que en el balotaje se logró la mayor cantidad de participación desde la aplicación del voto voluntario, pero indicó que "sin duda, todo proceso de la amplitud del que acabamos de experimentar es perfectible, y por ello ahora corresponde identificar y sistematizar aquellos aspectos a corregir".

"En este contexto, el clave la educación cívica, que si bien parte de los colegios y en las familias para formar a los futuros ciudadanos, debe continuar fortaleciéndose a lo largo de la vida de los electores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?