EMOLTV

Contraloría instruye proceso disciplinario en Municipalidad de Recoleta por intervencionismo

Se trata de una investigación especial para dilucidar eventuales irregularidades en el gobierno comunal que hoy dirige el PC Daniel Jadue y que fueron solicitadas por el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

26 de Diciembre de 2017 | 06:33 | Emol
imagen

El gobierno comunal es liderado por el alcalde comunista Daniel Jadue.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República entregó la semana pasada su informe final acerca de una investigación especial a la Municipalidad de Recoleta, que dirige el alcalde del PC, Daniel Jadue.

La indagación fue solicitada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma por cuatro hechos: el pago de cotizaciones previsionales; eventual intervencionismo electoral; gasto en propaganda, y contratación a honorarios.

"Se acreditó que los descuentos deducidos a las remuneraciones del personal del área de educación, por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones, salud previsional y otros fueron enterados en forma extemporánea"

Contraloría General de la República

Respecto del primer punto, "se acreditó que los descuentos deducidos a las remuneraciones del personal del área de educación, por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones, salud previsional y otros, correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2015 y junio, septiembre y octubre de 2016, fueron enterados en forma extemporánea", según se lee en el texto. Lo anterior se considera una "observación altamente compleja, atendido el pago improcedente de intereses, reajustes y recargos por la suma de $60.733.237".

Además, se formuló otro reparo respecto del gasto en "publicidad referida a la difusión de actividades ajenas al quehacer municipal" por la suma total de $8.991.164. Para ese ítem, la Contraloría solicita el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

$60.733.237 Pagó el municipio en intereses, reajustes y recargos

En cuanto a la actividad por el "Día del Adulto Mayor" en 2016, la entidad fiscalizadora señaló al municipio "ordenar la instrucción de un proceso disciplinario".

Denuncias y programas de contratación en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?