EMOLTV

Rodrigo Ubilla, la silenciosa figura que lideró la batalla territorial en el triunfo de Piñera

Tras su buen desempeño como jefe territorial de la campaña previo al balotaje, el ex subsecretario del Interior suena entre las opciones para integrar el próximo gabinete.

26 de Diciembre de 2017 | 10:47 | Emol
imagen

Rodrigo Ubilla, ocupó el cargo de subsecretario del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Fue una figura importante en el equipo que lideró la fase final de la elección presidencial, asumiendo funciones en la organización territorial de la campaña del ahora Presidente electo, Sebastián Piñera. Es que para algunos, el trabajo de Rodrigo Ubilla dio un nuevo impulso al equipo liderado por el ex ministro Andrés Chadwick y el cual alcanzó el triunfo en el balotaje.

Es por ello que al interior de Renovación Nacional (RN), partido en el que milita, el nombre de Ubilla es visto con atención y expectativa para estar entre aquellos que podrían integrar el gabinete del nuevo Mandatario, cuyo anuncio se espera para el mes de enero, tras la visita del Papa Francisco a Chile.

Después de la primera vuelta, Ubilla asumió como jefe territorial del comando, tomando parte en las labores que hasta ese entonces realizaba Lucas Palacios (UDI).

Entre sus tareas estaba movilizar y descentralizar a toda la estructura detrás de la candidatura. Así, la primera prueba se produjo con la realización de un casa a casa simultáneo en unas 100 comunas del país, llevado a cabo el primer fin de semana luego de la votación de primera vuelta.

La carrera de Ubilla

Ubilla es sociólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos.

Además, fue fundador y subdirector del Instituto Libertad, ligado a RN, y luego ejerció como secretario general de dicho partido entre 1994 y 1997, durante la presidencia del actual senador Andrés Allamand.

Entre 2002 y 2004 fue concejal de la Municipalidad de Lo Barnechea y más tarde, entre 2005 y 2006, se desempeñó como administrador municipal de la misma comuna.

Junto a esto, ha sido consultor para el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como para otros organismos internacionales relacionados con áreas de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.

Rol como subsecretario

En 2010 fue el primero en asumir sus funciones, previo a la llegada de Piñera a La Moneda. Ubilla arribó hasta el Palacio de Gobierno para asumir su cargo como subsecretario del Interior y el cual ocupó durante los cuatro años que duró la administración.

Asimismo, Ubilla fue el primer personero en dejar su puesto pocos días antes de la llegada del nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En sus inicios se le conoció como amigo del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Y se mantuvo en el cargo luego de la llegada de Chadwick a la cartera, con quien tiene un lazo que perdura hasta hoy.

Durante ese tiempo, tuvo que ayudar en la coordinación de distintos eventos, siendo el primero de éstos el hacer frente a la emergencia producida tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. También abordó tareas relacionadas a su puesto de subsecretario del Interior y Seguridad Pública, contándose entre sus logros, por ejemplo, la implementación del Plan Frontera Norte.

En el 2013, también asumió como delegado presidencial para coordinar el trabajo en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, afectadas por la sequía.

Tras su salida del Gobierno, Ubilla pasó al área académica, siendo decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?