EMOLTV

Año Nuevo: Las medidas que tendrán las carreteras por fin de semana largo

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que sólo habrán planes extraordinarios el día lunes 1 de enero por lo que hicieron un llamado a los conductores a programar los viajes.

26 de Diciembre de 2017 | 12:32 | Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas informó de las medidas especiales que tendrán las carreteras del país el próximo lunes 1 de enero para evitar un gran atochamiento por la salida de vehículos por el fin de semana largo de Año Nuevo, que se estiman serán más de 400 mil.

"Si bien la salida de la Región Metropolitana es la que concentra la mayor atención, las medidas se toman en todo el país y parte para que se trabaje en las plazas de peaje a plena capacidad e incluso con refuerzos en las líneas de cobro", explicó el coordinador de Concesiones de la Secretaría de Estado, Eduardo Abedrapo.

"En Santiago las medidas se van a concentrar el día 1 (de enero) porque tenemos la posibilidad que la gente empiece a salir del día viernes (29 de diciembre) en la tarde, todo el sábado y todo el domingo", añadió la autoridad.

"Pero le queremos pedir a la gente, dado que no vamos a tener medidas extraordinarias durante este fin de semana, que ojalá pueda distribuir mejor sus viajes. Las horas de mayor saturación serán el viernes en la tarde y el sábado al mediodía", comentó.

Así, señaló que las medidas para el día lunes 1 serán:

- Peaje a $1.000 entre las 11:00 y las 13:00 horas desde Valparaíso hacia Santiago por la Ruta 68.

- A partir de las 15:30 horas desde la plaza de peajes Zapata hasta la plaza de pesaje del sector de Curacaví, todas las pistas serán en dirección hacia Santiago. Por lo mismo, aquellos que viajan desde la capital hacia la ciudad puerto deben hacerlo por la cuesta Zapata, donde el costo del peaje también será de $1.000.

- Sistema 3x1 desde el bypass Rancagua hasta el sector de Angostura y en la Ruta 78 desde peaje Melipilla hasta la feria Los Agricultores en el sector de Talagante.

Por su parte, Carabineros subrayó que se va a "instaurar un servicio preventivo llamado 'Ruta Segura' entre el viernes y el lunes, el cual tiene por objetivo dar flujo a las rutas, entregar seguridad a las personas, pero especialmente actuar en caso de que haya alguna contingencia, accidente o emergencia".

"Se les pide a las personas que hagan uso debido de las vías, que conduzcan con atención al tránsito, que no hablen por teléfono celular, que no hablen innecesariamente con sus pasajeros y menos que vayan chateando", añadió la policía uniformada.