EMOLTV

Radiografía de la PSU: El perfil de los 261 mil estudiantes que rindieron la prueba

Del total de quienes rindieron la prueba de admisión universitaria, el 53,7% estudió en un colegio particular subvencionado, el 34,8% en uno municipal y el 10,5% en uno pagado.

26 de Diciembre de 2017 | 17:59 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este año se registró una cifra histórica de inscritos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con más de 295 mil estudiantes. De ellos, 261.987 asistieron a la rendición de las pruebas obligatorias de Matemáticas y Lenguaje el pasado 27 y 28 de noviembre.

Según datos entregados hoy por las autoridades del Sistema Único de Admisión (SUA) y por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), un total de 39.333 estudiantes dijo adscribir a un pueblo originario, siendo el 82% mapuche, el 8% aymara, el 5% diaguita, entre otros.

En tanto, el 33% de quienes rindieron la prueba y forman parte de pueblos originarios se concentra en la Región Metropolitana y el 12% en la Región de la Araucanía.

Extranjeros y personas con discapacidad

Durante la inscripción de la prueba de este año se consultó por primera vez, al igual que la auto adscripción a pueblos originarios, la nacionalidad y si la persona tenía algún tipo de discapacidad.

Así, se pudo determinar que 4.250 de los inscritos eran extranjeros, lo que significa un aumento de un 60% respecto al 2016. Según los datos oficiales, la mayoría de ellos eran de Perú (33%), Haití (14%) y Bolivia (10%).

Por otro lado, se inscribieron a la prueba 3.048 personas en situación de discapacidad y 472 de ellos tuvo algún tipo de ajuste en la prueba.

Asimismo, el Demre creó para este año una mesa de ayuda que contó con un traductor de lengua creole y un servicio de video de interpretación en lengua de señas.

Nueva información para las universidades

Según los nuevos datos que se exigieron para la inscripción, se pudo determinar que el 12% de quienes rindieron la prueba tienen un trabajo remunerado, el 6% tiene hijos y el 98% está soltero.

María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA), señaló que "por primera vez estamos pidiendo una serie de datos que nos permite caracterizar mejor a la población y por lo tanto poder entregar a las universidades también una información más fina que apoye la generación de los programas que las universidades generan para fortalecer la inserción de los estudiantes o apoyarlos en su rendimiento académico".

Si bien las pruebas de Lenguaje y Matemáticas son las dos pruebas obligatorias, el 61% rindió la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales y el 64% eligió la de Ciencias, en donde el 31% optó por la especialidad de Biología.

En cuanto al género, el 53,2% de los que rindieron la PSU era mujer y el 46,8% correspondió al género masculino.

Otra de las cifras llamativas de este año es que se percibió un aumento de un 30% de inscritos que declara venir del primer decil de ingresos y el 30,5% corresponde a promociones de años anteriores.