EMOLTV

Matthei de acuerdo con eliminar alusión al 11 de septiembre en la UDI: "Los partidos tienen que mirar al futuro"

Jacqueline van Rysselberghe dijo hoy que lo anterior "es parte de la discusión que se tiene que dar", pero recalcó que la UDI "no puede desconocer su historia".

27 de Diciembre de 2017 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia y militante de la UDI, Evelyn Matthei, se refirió al debate surgido en esa colectividad por el cambio en la declaración de principios del partido.

El fin de semana la timonel de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que se revisaría tal declaración, que incluye una mención al 11 de septiembre de 1973.

Hoy la presidenta de la tienda recalcó que lo anterior "es parte de la discusión que se tiene que dar", pero recalcó que la UDI "no puede desconocer su historia".

Matthei, hija del ex comandante en jefe de la Fach y miembro de la Junta Militar, Fernando Matthei, se mostró de acuerdo con la idea sacar esa alusión, asegurando que "los partidos tienen que mirar al futuro y no al pasado".

"No tiene ya ningún sentido, han pasado ya casi 40 años ¿qué sentido tiene seguir? ¿Vamos a poner también la Guerra Civil? ¿Vamos a poner a Balmaceda? ¿A quién más vamos a poner en la declaración de principios?", argumentó.

Según agregó la ex candidata presidencial, "los partidos y el país está mirando hacia el futuro, los problemas de hoy, que vamos a enfrentar mañana".

"¿Qué sentido tiene seguir hurgando en temas que nos dividen?. Hay algunos que viven eso y hacen hasta dinero de eso, pero yo realmente creo que lo que tenemos que buscar nosotros es cuáles son los problemas de hoy y del futuro", concluyó.

En el noveno punto de su declaración de principios, el partido señala que "Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, (...) incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible".