EMOLTV

Dos puntajes nacionales y cambios para el futuro: El primer año de la PSU con ajustes para personas con discapacidad

De acuerdo a los datos entregados por el Demre, un 37% de las personas que presentan alguna discapacidad superaron los 450 puntos.

27 de Diciembre de 2017 | 14:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez desde su implementación, la PSU de este 2017 realizó una serie de ajustes para que las personas con discapacidad pudieran realizar la prueba sin inconvenientes.

De esa manera, hubo un sustancial aumento en los inscritos con alguna discapacidad, pasando de 92 personas en 2016 a 472 este año.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) realizó un balance sobre los cambios en la PSU, donde algunos de los ajustes fue que una persona ciega podía dar la prueba con un software de lectura y el acompañamiento de un examinador.

Entre los resultados entregados por el Demre está que solo el 37% de la población que rindió la PSU con ajustes superó los 450 puntos de promedio entre Matemáticas y Lenguaje. En cambio, en la población regular un 69% superó ese puntaje.

Por otro lado, entre los hechos destacados se encuentra que hubo dos puntajes nacionales que presentaron alguna discapacidad: Carlos Cabrera, que sufre el Síndrome del dolor regional complejo, y Juan Andrés Flores, parapléjico, lo consiguieron en Matemáticas.

Balances post PSU


Conocidos ya los resultados, desde el Demre señalan que las "acciones emprendidas han tenido resultados positivos" pero que está la "necesidad de una mejora continua, colaboración de redes de expertos nacionales e internacionales".

Entre los datos se encuentra que de las 114 personas con discapacidad física que rindieron la PSU, 54 superaron los 450 puntos de promedio. Mientras que de las 56 personas con baja visión, 33 lograron un puntaje arriba de los 450. Asimismo, entre las personas con trastornos ansiosos y del ánimo, 15 de los 21 inscritos sacaron más de 450 puntos.

También desde el Demre mostraron su preocupación con los resultados de las 49 personas sordas que realizaron la PSU, donde ninguno supero los 450 puntos.

"El bajo porcentaje de personas sordas y personas con baja audición, que obtienen el puntaje requerido para postular, pareciera evidenciar que el instrumento, especialmente la Prueba de Lenguaje, no se encuentra ajustado para la participación de esta población, representando uno de los principales desafíos técnicos para futuros procesos", indican.