El presidente del PR, Ernesto Velasco.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente del PR, Ernesto Velasco, manifestó que espera que las fuerzas que integren la oposición el próximo año, busquen espacios de "convivencia", recalcando que "a la fuerza no hay cariño".
"La posición del radicalismo primero es de unidad, yo creo que las fuerzas de centroizquierda con todas sus distintas identidades son parte de la riqueza que tiene el sector. Yo creo que lo que hoy tenemos que buscar es que cada uno se sienta cómodo y más que buscar una arquitectura rígida de oposición es una oposición flexible", afirmó Velasco.
En ese contexto, el timonel radical consideró que ante esto "espero que para la conformación de las mesas de la Cámara, haya generosidad y un entendimiento que vaya desde la DC y al Frente Amplio y eso no significa que vayamos a perder identidad o forma de poder tener cada uno nuestra propia expresión en determinados proyectos de ley o en determinados temas de sociedad. A partir de ahí tenemos que buscar un espacio de convivencia, a la fuerza no hay cariño".
Para Velasco, "no hay que forzar las cosas, es muy reciente la derrota electoral y creo que tiene que pasar agua bajo los puentes. El Gobierno debe hacer su autocrítica, también los partidos y el candidato y su comando. Este es un tema global que a todos nos obliga a repensar las cosas cómo se han hecho y tener para Chile una mirada inclusiva de siglo XXI y será esta una oposición diversa, sin orgánica, donde cada uno fijará sus puntos, pero donde habrá mínimos comunes".
"El radicalismo cree que la oposición tiene que ser diversa, plural y con mínimos comunes y que no forcemos estructuras rígidas que hagan que la gente se sienta incómoda", agregó, añadiendo que "yo creo que cada uno tiene el derecho a ubicar su domicilio político, cada partido dirá dónde quiere estar".
Consultado por si él está dispuesto a seguir al mando del PR, el líder de la tienda afirmó que "uno siempre está disponible para ser parte del proyecto político de su vida y el radicalismo ha sido mi vida y siempre estaré dispuesto a cooperar".
Monumento de Pedro Aguirre Cerda
Velasco entregó estas declaraciones tras celebrar hoy los 154 años de vida de la tienda, con una ceremonia frente a la actual estatua del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda en el Paseo Bulnes. Monumento que anunció buscan trasladar a la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.
A su juicio, "ese es el lugar en el que Pedro Aguirre Cerda siempre tuvo que estar y será un justo reconocimiento a un hombre que marcó a fuego a Chile con su legado de Gobernar es Educar".