Femicidios en Chile: El 2017 finaliza con más casos registrados que el año pasado

La mayoría de las mujeres que murieron eran chilenas. Sin embargo, también fueron víctimas una colombiana, una peruana, una boliviana y una venezolana.

28 de Diciembre de 2017 | 10:41 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a solo tres días de que termine el 2017, se registra un total de 36 femicidios en el país, dos casos más que los ocurridos en 2016.

La ley 20.480 describe que "un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente".

"Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua", agrega.

7 años en promedio tardan las mujeres en denunciar la violencia.
Por regiones, este año es la Metropolitana la que acumula más casos con 13. A continuación le sigue O'Higgins, con cinco; Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén con tres; Valparaíso y La Araucanía con dos; y Antofagasta y Los Lagos con uno.

El primero fue el pasado 19 de enero cuando I.P.M, de 63 años, fue asesinada por asfixia por ex pareja, quien se suicidó. Tenían cuatros hijos en común y se encontraban separados de hecho.

El último registrado fue el 10 de noviembre. C.A.R.V., de 37 años, fue asesinada por su pareja con quien vivía. No tenían hijos en común y no se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.

Del total de las mujeres fallecidas 32 eran chilenas, una colombiana, una peruana, una boliviana y una venezolana. El año pasado fueron 31 chilenas, dos colombianas y una argentina.

En 2017, la mayoría de los asesinos eran los convivientes, maridos, parejas o ex parejas de las mujeres. Tras las matanzas, 10 de ellos se quitaron la vida.

En tanto, sus edades varían entre los 18 y 68 años. La más joven murió el 30 de octubre al interior de su domicilio en Puente Alto (RM) y la mayor el 22 de mayo bajo las mismas circunstancias en Freire (La Araucanía).

El último ataque

El miércoles, el "Mercurio de Calama" informó que "en riesgo vital se encuentra una joven que recibió al menos unas 30 puñaladas tras discutir con su ex pareja, quien en una violenta reacción la agredió con un objeto cortopunzante de tal forma que su víctima debió ingresar de urgencia al hospital Carlos Cisternas, donde se encuentra bajo estrictos cuidados médicos".

"Este sangriento hecho es indagado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes lograron detener al agresor (de 25 años) y dejarlo en custodia policial tras ser inculpado por testigos del hecho, quienes relataron que la violenta acción se produjo en las afueras del domicilio de la víctima".

La titular de la cartera, Claudia Pascual, recordó que a lo largo del país existen 103 centros de la mujer donde pueden recibir orientación y apoyo legal y psicosocial para terminar con la violencia que viven. Asimismo, el teléfono 800104008 se encuentra habilitado las 24 horas del día todos los días del año para orientar sobre violencia contra las mujeres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores