EMOLTV

Ciudadanos de Andrés Velasco busca fusionarse con otro partido para evitar su disolución

Desde hoy y hasta mañana, los adherentes de la tienda liderada por el ex ministro podrán votar en una consulta online para ratificar la unión con la colectividad "Todos".

28 de Diciembre de 2017 | 10:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex ministro Andrés Velasco y líder de Ciudadanos.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Con una consulta online a sus adherentes, el partido Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco busca ratificar por estos días su fusión con la colectividad "Todos", medida que servirá para evitar la disolución por parte del Servicio Electoral (Servel), tras su mal desempeño en las parlamentarias pasadas.

Fue el pasado 21 de diciembre, cuando el Consejo General de Ciudadanos aprobó la fusión, por ocho votos a favor de sus consejeros generales. La decisión ahora debe ser visada por sus adherentes en una consulta online que se iniciará este jueves y se extenderá hasta el viernes.

De concretarse, se dará origen a una nueva tienda política que cambiará de nombre y conformará una nueva directiva.


En conversación con Emol, el secretario general interino de Ciudadanos, Roberto Opazo, explicó que "se decidió que la posibilidad de fusionarse con Todos era aprobada (…) es el primer paso de la fusión y el segundo es ratificar esa decisiones adoptada con las bases y en eso estamos, porque habilitamos un sistema web para hacer esa consulta".

"El objetivo principal es hacer subsistir el proyecto, con 'Todos' tenemos un proyecto común que es fijar el centro político. Instrumentalmente este proceso de fusión evita que se disuelva el partido por la causal legal de no obtener los votos necesarios", precisó.

La determinación surge luego que el pasado 19 de diciembre, la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, anunciara el fin de su alianza política con Ciudadanos, optando por la disolución de su tienda. Tras esto, Ciudadanos decide fusionarse con Todos, tienda que formó parte del pacto "Sumemos", el cual las tres fuerzas suscribieron en las parlamentarias.

Consultado por si resintieron la decisión de Amplitud, Opazo indicó que "nosotros siempre respetamos la individualidad de cada uno de los partidos que formaron el pacto Sumemos, que estaba conformado por todos, Amplitud y Ciudadanos (…) Nosotros ya habíamos hablado con estos dos partidos (por la fusión), subsistió la idea de hacerlo con Todos y con Amplitud respetamos la decisión y agradecemos también el proceso con el que llevamos a cabo un pacto electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?