EMOLTV

Bachelet promulga la Ley Sanna y destaca que éxito de su tramitación "muestra lo mejor de la política"

Tras firmar la nueva ley que creará un seguro laboral para los padres que tengan hijos con enfermedades graves, la Mandataria resaltó que "cuando nos escuchamos y resolvemos las diferencias" se generan buenas iniciativas para el país.

28 de Diciembre de 2017 | 11:17 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves la promulgación de la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, más conocido como "Ley Sanna", el cual establecerá un seguro laboral para aquellos padres que tengan hijos con enfermedades graves y así no pierdan sus trabajos mientras cuidan de ellos.

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "este proyecto ha sido un ejemplo en muchos sentidos, porque demuestra que cuando todos trabajamos juntos, cuando nos escuchamos y resolvemos nuestras diferencias, se generan buenas políticas, que son respuestas concretas para las personas".

"Así, el proyecto fue perfeccionado durante su tramitación legislativa, tuvo una tramitación expedita, pero rigurosa, y fue aprobado por la unanimidad del Senado y de la Cámara. Es decir, un proceso que muestra lo mejor de la política y lo mejor de nuestras instituciones, que agradecemos y valoramos enormemente”, añadió.

Asimismo, Bachelet destacó que “lo que estamos haciendo es promulgar una ley que es muy significativa para las familias que tienen a sus hijas, a sus hijos con enfermedades graves y que hasta ahora no tenían las garantías necesarias para poder cuidarlos, sin tener que dejar su trabajo”.

En esa línea, recordó que "nosotros, año a año hacemos una fiesta de Navidad para los niños oncológicos, y en una de ellas, una de las mamás me contó que había tenido que tomar licencia por bastante tiempo y la habían echado del trabajo. Y para ella era una tremenda angustia, porque, además, requería tener recursos para poder apoyar”.

"Y con esta ley hoy respondemos con responsabilidad y con visión de Estado a una demanda sentida de los padres y madres de niños y niñas que tienen condiciones graves de salud, como el cáncer, la necesidad de realizar un trasplante, la fase o estado terminal de la vida y los accidentes graves y de alto riesgo vital”, recalcó.

Según la gobernante, “con la promulgación de esta ley estamos dando un nuevo paso en la consolidación de nuestro Sistema de Protección Social, que se une al Seguro de Cesantía, a las Garantías Explícitas en Salud, al Sistema de Pensiones Solidarias, al “Chile Crece Contigo”, al postnatal parental y a la gratuidad universitaria”.

“Estas políticas aseguran un piso mínimo de protección social para las personas y sus familias: ningún chileno o chilena quedará desamparado y a su suerte, frente a una situación tan dramática como la enfermedad grave e imprevista de un hijo o hija menor de edad”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que “ese es el Chile que hemos construido entre todos en estos años, y esa es la tarea que tenemos que seguir ahondando en adelante, para que Chile siga creciendo en justicia, en equidad, en mejor calidad de vida para todas y todos y, por cierto, para nuestros niños y niñas".