SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, concedió una serie de entrevistas esta mañana. Una de ellas fue en radio Universo, donde abordó la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el caso de Lissete Villa, cuya muerte investiga la fiscalía.
"Tengo entendido que la familia es parte del problema, no de la solución", aludiendo a la situación familiar de la niña fallecida en el centro Galvarino en 2016.
Mientras que sobre la crisis del organismo, dijo que la institucionalidad está "fracasada" y que "no podemos seguir metiéndole más recursos a este saco sin fondo (...) eso es botar la plata".
Otro de los temas que abordó fue los dineros que destina el fiscal para financiar la estadía de los niños del Sename ($294 mil) versus los que gasta para mantener a los reos en las cárceles del país ($724 mil).
"El ministerio envió la información que le entregaron los servicios. En el caso de Gendarmería es todo el presupuesto de Gendarmería dividido por la cantidad de reos. La cifra incluye los sueldos, infraestructura, movilización, armamento. Más de 80 cárceles", explicó.
"Estamos comparando cosas que no se pueden comparar. Son diferentes", insistió a la emisora. "No es que se gasten $720 mil directamente en cada uno de los reos, el cálculo es a partir del presupuesto total dividido por la cantidad de reos y dio esa cantidad".
"Si Gendarmería gastase 720 y tanto mil pesos por reo mensualmente, esos tipos estarían poco menos que en el Sheraton, comiendo filete todos los días. Y todos sabemos que eso no es así"
Ministro Jaime Campos
Agregó que el cálculo de Sename "utilizó otra metodología. Indicó cuánto gasta Sename directamente en cada uno de los niños, y como eso está en la ley de subvenciones es más fácil considerarlo. No está el sueldo de la directora nacional, ni lo que se gasta en infraestructura. No es el presupuesto total del Sename".
"Como se usaron metodologías diferentes, aparece esta diferencia o esta contradicción tan notable. Te lo digo de otra manera, si Gendarmería gastase 720 y tanto mil pesos por reo mensualmente, esos tipos estarían poco menos que en el Sheraton, comiendo filete todos los días. Y todos sabemos que eso no es así", expresó.
Sobre el Sename, señaló que "estoy convencido que toda la política y toda la institucionalidad de los menores en Chile está fracasada, está colapsada. No sirve. No está cumpliendo los propósitos para los cuales fue concebida".
Luego dijo que "el 50% de las personas privadas de libertad en las cárceles alguna vez pasaron por un recinto del Sename. Eso es para mí la constatación palmaria de que la política de menores está fracasada. Luego, lo único que nos queda es cambiar sustancialmente la política y la institucionalidad y no podemos seguir metiéndole más recursos a este saco sin fondo que es la institucionalidad fracasada actual del Sename puesto que eso es botar la plata. Y de ahí es que todo mi empeño es cambiar toda esta institucionalidad".
¿Perdón a las familias Sename?
En el caso de los niños muertos en el Sename, Campos fue consultado si pediría perdón a las familias, a lo que respondió: "Tú me provocas con la pregunta... si el Estado de Chile puede pedir perdón, mañana, pasado, ayer, y qué soluciona eso. Eso es para la foto".
"Hablemos en serio, detrás de la infancia vulnerada en Chile hay un drama que no queremos reconocer. Existen padres que fracasaron, existen familias que fracasaron, existe una sociedad civil que fracasó, y después de esos tres fracasos ahora fracasa el Estado, pero primero fracasaron todos los anteriores", consideró.
"Segundo, detrás de la infancia vulnerada, ¿qué es lo que se esconde? Algo que existe y que no tenemos la valentía de reconocer, pobreza, analfabetismo, drogadicción, descomposición de la familia, violencia. Todo ese lado oscuro de la sociedad que existe. Ah, pero como somos cínicos acá en Chile lo tratamos de esconder debajo de la alfombra y en una respuesta fácil decimos 'ah que el Estado, que el Sename solucione ese tipo de problemas'. Es un problema mucho más estructural", expresó.
Cierre de Punta Peuco
Sobre el posible cierre de Punta Peuco, Campos señaló que está "en estudio por parte del gobierno, sigue siendo analizada y hasta el minuto no conozco ninguna resolución que haya adoptado el gobierno, la Presidenta sobre el particular. Y cuando tenga algo que informar se los comunicaré".
Consultado habrá novedades antes de marzo, señaló: "Lo ignoro. Esa es una decisión que va a tomar la Presidenta de La República. Yo simplemente como ministro de Justicia voy a ejecutar lo que ella diga o no diga".
"Lo que yo opine sobre el particular se lo transmito a la Presidenta y en un régimen presidencialista como el nuestro, no puede ser que un ministro esté dando a conocer públicamente opiniones distintas a las de la Presidenta ni menos pauteándola. Lo que yo opino sobre el particular la Presidenta bien lo sabe", señaló.