EMOLTV

Los costos para los partidos de la eventual designación de alcaldes y parlamentarios en cargos del gobierno de Piñera

Aunque desde las colectividades de Chile Vamos reconocen que no es lo ideal sacar a personeros de sus funciones, tienen claro que pueden darse algunas excepciones.

29 de Diciembre de 2017 | 17:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Francisco Undurraga (Evopoli) y Cristián Monckeberg (RN).

Emol
SANTIAGO.- Aunque desde los partidos de Chile Vamos insisten en que será el Presidente electo, Sebastián Piñera, el que decidirá quiénes serán los miembros de su futuro equipo, las colectividades también reconocen que no es lo ideal sacar a alcaldes y a parlamentarios de sus funciones para ocupar cargos en el nuevo gobierno.

Así, en RN, la UDI, Evópoli y el PRI, han puesto hincapié en que existen personas competentes fuera de estos ámbitos, por lo que evitarían sugerir nombres de este tipo. Sin embargo, también aceptan que puedan darse algunas excepciones, sobre todo con aquellos personeros que ya llevan más de un periodo.

Figuras como las de los ediles de Puente Alto, Germán Codina, de Estación Central, Rodrigo Delgado, de La Florida, Rodolfo Carter y de Temuco, Miguel Becker, y la del senador Andrés Allamand (RN), suenan entre algunas de las opciones para ser intendentes o ministros. Este martes, en tanto, Piñera convocó al mediodía a los partidos de Chile Vamos a sus oficinas en Apoquindo 3000 en Las Condes, día en que le harán entrega de sus propuestas.


Arriesgado reemplazo de alcaldes


En caso de ser designado en un cargo de gobierno, el edil en cuestión deberá renunciar a su puesto como tal. Según el artículo 62 de la Ley 18.695 de Municipalidades, ante la vacancia será el concejo municipal el que elegirá al nuevo alcalde que complete el periodo. Éste saldrá de "entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".

Si no se llega a dicha mayoría, la normativa establece que "se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas. En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose empate, será considerado alcalde aquél de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva. El mismo mecanismo de las preferencias ciudadanas se aplicará también para resolver los empates en la determinación de las mayorías relativas en la primera votación".

De esta forma, para que el partido del edil saliente o al menos su bloque conserve el mando del municipio, éstos deberán contar con la mayoría en el concejo municipal para inclinar la votación a su favor. De no ser así, se arriesgan a perder la alcaldía a manos de otras fuerzas políticas.

Pero incluso aunque logren el nombramiento de uno de los suyos como jefe comunal, hay experiencias que demuestran que esto tampoco asegura la continuidad al enfrentar una elección. Por ejemplo, tras el terremoto del 2010, Jacqueline van Rysselberghe fue nombrada por Piñera como intendenta del Bío Bío, teniendo que dejar la alcaldía de Concepción. En su reemplazo asumió el concejal UDI Patricio Kuhn, el menos votado, tras ello en las municipales la tienda perdió a manos del DC Álvaro Ortiz.

Las salidas del Congreso


Ya en su administración pasada, Piñera sacó algunos rostros del Congreso como a los senadores UDI, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y al RN Andrés Allamand, para integrar a su gabinete. Jugada que obligó a las colectividades oficialistas a reemplazar dichos escaños.


Frente a la vacancia de los cargos de diputado o senador, el artículo 51 de la Constitución Política aclara que serán llenados con "el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido". Nueva autoridad que una vez designada ejercerá sus funciones por el periodo restante.

En más de una ocasión ha sido cuestionada por la opinión pública la legitimidad de las autoridades designadas, al ser elegidas por la propia colectividad. Sin embargo, otras tiendas como la DC han optado por mecanismos como elecciones internas para llenar un cupo, tal como ocurrió al reemplazar como senadora por El Maule a Ximena Rincón, luego que asumiera como ministra.

Más allá de la forma en que se supla un puesto, el haber mantenido el escaño con un legislador designado tampoco asegura el triunfo en las urnas. De este modo, RN no pudo conservar el cupo dejado por Allamand en Los Ríos, debido a que su reemplazante y ex timonel de la tienda, Carlos Larraín decidió no postularse por la zona. Más tarde, su candidato Fernando Schultz, perdió la senatorial.

Dicho escaño pasó a la UDI con la elección de Ena von Baer, quien llegó como debutante a la región. La ex ministra habría reemplazado a Longueira como senador por Santiago Oriente, circunscripción que hoy ostenta RN con el senador Manuel José Ossandón.

Asimismo, Matthei fue reemplazada en el Senado por la Región de Coquimbo por el diputado gremialista Gonzalo Uriarte, quien no pudo mantener el cupo en las parlamentarias, ante el doblaje de los senadores Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD).