EMOLTV

Mineduc confirma cierre de la U. Iberoamericana tras crisis financiera

En abril había comenzado la indagación a la casa de estudios a raíz de sueldos impagos a profesores del plantel.

29 de Diciembre de 2017 | 12:09 | Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó el cierre de la Universidad Iberamericana, la cual era investigada desde el mes de abril por parte de la cartera a raíz de sueldos impagos a profesores del plantel.

De hecho, según informó Alejandra Contreras jefa de la División de Educación Superior (Divesup), la deuda de la casa de estudio es de cerca de $4.000 millones.

"Efectivamente la situación financiera es deficitaria. La deuda de la universidad es cinco veces su patrimonio, lo que impide desarrollar las actividades académicas de la institución", aseguró Contreras.

"La solicitud nuestra es un cierre programado, a tres años, para que los alumnos se puedan quedar y terminar o que sean reubicados en otras", agregó.

Consultada por la fecha de la determinación, Contreras detalló que los últimos antecedentes recibidos por parte de la universidad fueron en noviembre. "La decisión que se está tomando es compleja y afecta a muchas personas", dijo.

El Consejo Nacional de Educación deberá ratificar la decisión adoptada en los próximos días. La cartera ya informó al de la universidad, Héctor Jara, y los alumnos de esta determinación.

La historia de la casa de estudios


La universidad fue fundada en Santiago en 1989 por la educadora Filomena Narváez Elgueta, suprimera rectora, y en 1992 se incorporó la primera generación de estudiantes, con 324 alumnos en ocho carreras.

En diciembre de 2016 la deuda del plantel era alrededor de mil doscientos millones de pesos(cerca de 1,7 millones de dólares). A raíz de esto, en marzo de 2017 renunció el rector Félix Viveros, mientras que la fundadora se alejó de la organización.

Según comisión nacional de acreditación (CNA) la U. Iberoamericana tenía una acreditación vigente hasta el 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?