EMOLTV

Aleuy y nueva política comunicacional de la Fiscalía: Filtraciones afectan "los objetivos básicos de la justicia"

El subsecretario del Interior destacó la decisión adoptada por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien creó el instructivo que calificó esos hechos como "actos de corrupción".

29 de Diciembre de 2017 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Emol
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de impulsar una nueva política de comunicaciones del Ministerio Público, la cual califica como "acto de corrupción" las filtraciones de investigaciones por parte de la entidad.

Al respecto, la autoridad comentó que "la administración de Justicia en Chile, que son organismos independientes, toman sus propias decisiones respecto a lo que corresponde hacer o no hacer".

En esa línea, Aleuy recalcó que "en todo caso, dicha administración de justicia, que incluye a los tribunales y a la Fiscalía, está basada en dos principios esenciales en nuestro país, que es la objetividad y la imparcialidad".

"Por lo tanto, imagino que el fiscal ha tomado en consideración ese hecho y ha dictado una norma para su propia institución, que tiene que ver con que las filtraciones afectan a esos dos objetivos básicos que debe tener la justicia", explicó.

Cabe recordar que el documento visado por Abbott sostiene que los fiscales "deben abstenerse de emitir opiniones relacionadas con investigaciones penales actuales o con ámbitos que anticipen posiciones en casos que podrían ser objeto de tratamiento institucional a futuro, a fin de evitar la afectación al principio de objetividad".

Asimismo, el texto añade que con tal propósito y resguardando el derecho a la libertad de expresión, "esta abstención se extiende a todo tipo de canales de comunicación, sean oficiales o no", las cuales se referirían de manera general a todas las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, o las que aparezcan en el futuro.

"La filtración o divulgación indebida de información sujeta a reserva es una infracción grave de los deberes funcionarios, lo que para el Ministerio Público constituye un acto de corrupción, sujeto a sanciones administrativas y a las responsabilidades civiles y penales que correspondan", agrega la nueva normativa.