Entre viajar y preparar de nuevo la PSU: Las alternativas para aplazar la entrada a la universidad

Distintos expertos indican que antes de dar ese paso a la educación superior, lo mejor es tener definidos ciertos intereses para encontrar la vocación.

29 de Diciembre de 2017 | 17:30 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Con los resultados de la PSU en la mano, miles de jóvenes fueron parte de la postulación a las carreras que ofrece las más 30 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), proceso que duró entre el 26 y 30 de diciembre.

Pero, también hay otros que, aunque participaron del proceso, no lo hicieron muy seguros y se repetían la misma pregunta: ¿qué pasa si todavía no quiero estudiar? esa duda puede existir en más de un joven a estas alturas. Los motivos son variados, y lo cierto es que muchos aún no tienen clara su vocación y entrar a la educación superior puede no ser lo que buscaban.

Considerando que uno de cada tres estudiantes se retiran o cambian de carrera, la decisión final tiene que ser más meditada. Así lo cree Beatriz Rivera, directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, en conversación con Emol TV: "Primero, velar donde está mis intereses y después ir potenciándolos con mis habilidades".

Es por eso que algunas alternativas que los jóvenes pueden considerar.

Viajar


Si el próximo año no entrarás a la educación superior, realizar un viaje puede ser algo valioso y beneficiosos, así puede ganar tiempo para madurar sus objetivos para el futuro.

Michelle Pollman, psicóloga clínica y directora del Centro Al Alma, señaló a Emol que "considerando que hay un alto costo económico en estudiar, lo mejor es invertir ese tiempo quizás en viajar, que trabaje en otros países para madurar y conocer otras realidades. Es bueno quizás demorarse un poco más para que encuentre lo que realmente le gusta".

Trabajar


Generalmente el ciclo después de la etapa escolar es estudiar una carrera y luego trabajar en ella. Pero no necesariamente tiene que ser así. Porque si un joven no está seguro de qué paso dará en la educación superior, dedicar un año a trabajar puede servir para ser más consiente de los altos costos que significa estudiar, y de esa forma puede explorar y descubrir cuáles son las profesiones que más se adecuan a sus características. Además, se debe recordar que el puntaje de PSU se puede usar para el próximo proceso.

Preuniversitario


También están los casos de jóvenes que no quieren entrar a la universidad porque su puntaje en la PSU estuvo lejos de lo que esperaban y con eso no le alcanzó para entrar a la universidad y/o carera que quería. En esos casos, con un preuniversitario se puede detectan los puntos que se deben mejorar.

María Eugenia Sandoval, coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, asegura que "la preparación de un año completo, con más tiempo, es una buena alternativa para prepararse de forma más consciente y más madura". "Gano un año no solo en términos de mejorar mi puntaje, sino que también maduro mi toma de decisión vocacional", agrega.

Asimismo, Sandoval hace hincapié en que, además ser importante identificar la vocación, el campo laboral y conocer si la carrera que buscan está saturada de profesionales o no, son elementos que pueden ayudar a tener mejores resultados en el futuro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores