EMOLTV

Servicio Nacional Forestal: Las dudas sobre su futuro en medio de la temporada alta de incendios

El director ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, subrayó la necesidad de que el Gobierno priorice la iniciativa, que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

31 de Diciembre de 2017 | 09:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Brigadistas de la Conaf en los incendios forestales de enero de este año.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La próxima semana, el Gobierno revisará su agenda legislativa de cara a las últimas semanas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual desde ya se anotan los proyectos de ley sobre constitución, educación, infancia, matrimonio igualitario e identidad de género.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas intervenciones de los ministros del comité político, hay algunas medidas que en su momento fueron calificadas de prioritarias, pero que en medio de la vorágine de proyectos enviados han ido quedando atrás. Una de ellas es la creación del Servicio Nacional Forestal.


Fue el viernes 24 de marzo de este año cuando la jefa de Estado firmó el proyecto de ley que modernizará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de "fortalecer la capacidad de acción y las instituciones con que cuenta el Estado para prevenir y combatir los incendios forestales", según comentó en esa ocasión.

"Será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable", añadió Bachelet sobre la iniciativa, la cual fue impulsada luego de la tormenta de fuego que azotó a la zona central el verano pasado.

Sin embargo, el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados recién el 29 de noviembre pasado, y se dio cuenta del inicio de su segundo trámite en el Senado el 5 de diciembre. Ese día, fue enviado a la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

Quince días después, la Mandataria la aplicó suma urgencia (el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días) a la iniciativa, con el objetivo de apurar su tramitación. No obstante, existe preocupación sobre si ésta logrará ser aprobada durante su gestión, justo en medio del inicio de una nueva temporada alta de incendios forestales.

Ante ello, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló a Emol que "los incendios forestales son un tema de seguridad nacional, donde si bien se han incrementado las acciones y los recursos, es necesario que exista una institucionalidad adecuada. Es decir un Servicio Nacional Forestal".

"Como hemos podido evidenciar, lo ocurrido en Chile en el verano pasado con la tormenta de fuego y los megaincendios fue el inicio de un nuevo escenario atmosférico global para incendios forestales que ha cambiado radicalmente. Esto requiere de una institucionalidad que sea capaz de enfrentar este nuevo escenario", recalcó.

En esa línea, Cavieres subrayó que "los incendios forestales nos obligan a tener un Servicio Forestal que responda a estas demandas de la sociedad y a los nuevos factores que antes no se observaban y que dejan de manifiesto que las capacidades con que cuenta CONAF en tanto Corporación de derecho privado no son suficientes".

{SUB Los objetivos del Sernafor)

A juicio del titular de la Conaf, con la nueva institucionalidad "podremos responder de mejor forma, contando con más facultades en prevención y planificación territorial para la protección contra los incendios forestales, y combate de incendios, como en materias de restauración ecológica e iniciativas de fomento e innovación".

"Por ejemplo, el nuevo servicio podrá generar planes de regionales de protección que serán obligatorios; tendremos mayores facultades en combate y control de incendios, al poder acceder sin problema a las fuentes de agua ante una emergencia, así como una capacidad sustantiva de gestión del combate de los incendios forestales", dijo.

El proyecto de ley detalla que el Sernafor contará con competencias para elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales, sobre la base de mapas de prioridades de protección regional, crear planes de cumplimiento obligatorio en zonas críticas y de manejo forestal, incorporando técnicas de silvicultura preventiva.

También tendrá potestades para casos de emergencias forestales, las cuales serán decretadas por el Ministerio de Agricultura, y modificará la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para permitir la introducción de "zonas de interfaz urbano forestal" en los Planes Regional de Ordenamiento Territorial y/o Plan Regulador o Seccional.

Dichas medidas estarían dirigidas a poder facilitar el acceso inmediato a cualquier fuente de agua, natural o artificial, para el abastecimiento de aeronaves o equipos necesarios para el combate de incendios forestales, generando una indemnización por parte del nuevo servicio a quienes resulten perjudicados por esas acciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?