EMOLTV

Hijo de Guillier asegura que los partidos no confiaron en la candidatura de su padre: "Nunca pensaron que iba a ganar"

El periodista e historiador Andrés Almeida señaló que uno de los errores en la campaña del senador fue que desde la Nueva Mayoría "nunca apostaron por lo que Alejandro estaba apostando".

30 de Diciembre de 2017 | 11:17 | Emol
imagen

Andrés Almeida tuvo un activo rol en la campaña de Alejandro Guillier.

César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Andrés Almeida, hijo del ex candidato presidencial Alejandro Guillier, tuvo una activa participación en la campaña de su padre, quien perdió frente a Sebastián Piñera en la segunda vuelta del pasado 17 diciembre. Desde esa tribuna, el periodista e historiador analizó los factores que -a su juicio- influyeron en los resultados y se refirió al rol que tendrá que asumir el ex postulante a La Moneda en el actual escenario político.

En conversación con revista Sábado, Almeida recordó como fue el instante en el que supieron que el triunfo del representante de Chile Vamos era inminente: "Mi mamá entró a la pieza del hotel San Francisco y le dijo a mi papá que la elección era irremontable. Estábamos los tres ahí. Él dijo: 'OK, ya' (...) Al rato empezó a decir que teníamos que hacer el discurso de la derrota, que cuáles eran los pasos que seguían. Salió de la habitación y se juntó con la gente del círculo más íntimo. Nadie había hecho un discurso de la derrota".

A su parecer, la desconfianza de la Nueva Mayoría fue uno de los factores que le jugó en contra a la postulación de Guillier: "Hay un problema de confianza bien grande, porque los partidos, lo que quisieron todo el tiempo, era coaptar la candidatura, transformarla en una candidatura de ellos, con alguien que fuera funcional a sus intereses. Los partidos nunca pensaron que Alejandro iba a ganar; entonces buscaron una candidatura que más o menos sirviera para las parlamentarias. Nunca pusieron un peso".

"La gran crítica que les hago a los partidos es que nunca apostaron por lo que Alejandro estaba apostando. Los partidos no confiaron en Alejandro Guillier; por lo tanto, nunca establecieron puentes de confianza para hacer una candidatura en la que ellos adhirieran", añadió Almedia.

Por otra parte, habló sobre el rol que tendrá que asumir su padre desde la oposición: "Creo que él va a ser un líder de la centroizquierda. Más allá de lo que haga en concreto (...) Cualquier discusión en Chile respecto a cuál va a ser el horizonte que va a adquirir la centroizquierda, él va a tener algo importante que decir".

Revisa la entrevista completa en revista Sábado.