EMOLTV

Mariana Aylwin a TS de la DC: "No tiene competencia para dirimir una acusación que pretende acallar opiniones políticas"

La ex ministra envió sus argumentos al Tribunal Supremo del partido, respondiendo así a la petición de expulsión en su contra.

03 de Enero de 2018 | 11:27 | Emol
imagen

La ex ministra Mariana Aylwin.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Vía correo electrónico, la ex ministra Mariana Aylwin hizo llegar al Tribunal Supremo (TS) de la DC un documento con su defensa, ante la solicitud de expulsión presentada en su contra por un grupo de militantes.

El caso apunta a la posición tomada en las elecciones por la ex titular de Educación y otros personeros de su sector Progresismo con Progreso, quienes sinceraron que no apoyarían al presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (IND) en el balotaje.


"Todas estas consideraciones son políticas, no tienen que ver con ninguna transgresión a los estatutos. Por lo mismo, con el mayor respeto por el Tribunal Supremo, sostengo que no tiene competencia para dirimir sobre una acusación que pretende acallar opiniones políticas. Por lo tanto, este es un testimonio de las ideas que he sostenido y no una defensa de una acusación que resulta inaceptable en un partido democrático y en el siglo XXI", así concluyó el escrito enviado por Aylwin, según consignó el portal T13.

Junto con recordar su historia en la falange, Aylwin recalca que "nunca he votado por un candidato que no sea del partido o el que el partido haya acordado en una instancia legítima. Participé lealmente como encargada programática representando al partido en la campaña de Ricardo Lagos y luego cumplí la misma función en la campaña de Soledad Alvear en la primaria del año 2005, candidatura que se vio truncada por la falta de apoyo partidario. Lo mismo hice durante la campaña a primarias del 2013, apoyando a nuestro candidato Claudio Orrego, que – abandonado por quienes corrieron a refugiarse en la popularidad de Michelle Bachelet- obtuvo un tercer lugar. Ahí no estuvieron muchos de los que hoy se arrogan una autoridad moral para acusarme".

Junto a esto, alude que "apoyé lealmente a Carolina Goic, tanto en su programa como en la campaña territorial y a muchos candidatos al Congreso, en regiones y en Santiago, especialmente a jóvenes, lo que tampoco hicieron muchos de los que hoy me cuestionan".

Críticas al PC y la Nueva Mayoría


En el texto además explica sus críticas al Partido Comunista (PC) y a la Nueva Mayoría, afirmando que "manifesté mi discrepancia con la alianza con el Partido Comunista, porque tenemos una concepción radicalmente distinta respecto de la democracia y los derechos humanos. Pero la acepté, porque fue decisión de las instancias legítimas del partido".

En la misma línea, agregó que "manifesté mi discrepancia con el programa de Michelle Bachelet, especialmente en educación, en el cual nuestros equipos tuvieron escasa participación. Lo percibí como el inicio del predominio y la imposición de la visión de una izquierda rupturista, aprovechando una mayoría circunstancial. Manifesté mis críticas a la primera reforma educacional que, posteriormente, muchos han aceptado (incluso dentro del gobierno). Lo hice leal y desinteresadamente, desde la experiencia que tengo en el tema. Participé en las comisiones de Educación del Congreso Nacional, envié minutas y conversé con parlamentarios y dirigentes, pero con poco éxito".

"Excepcionalmente recibí una respuesta, nunca fui convocada al partido a dar mi opinión. He sido crítica de la forma en que el gobierno intentó imponer su programa como si fuera un dogma, muchas veces con un voluntarismo ideológico alejado de la realidad. Hoy una mayoría – privada y públicamente, no solo de oposición, también del gobierno - reconocen que las reformas fueron mal diagnosticadas, improvisadas y mal implementadas", sostuvo.

Y añadió "he cuestionado el tono que se instaló en el debate público, dividiendo a los chilenos- incluso a quienes pertenecíamos a la NM- en progresistas y conservadores, o los defensores de los derechos sociales de las mayorías, versus los poderosos de siempre. Dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana se prestaron para usar ese método, incluso haciendo campañas falsas- como instalar, en mi caso, que estaba defendiendo mi negocio educativo (...) Por lo demás, advertí (con otros y representando a muchos demócratas cristianos) que sin nuestra presencia activa, la NM terminaría entregándole el gobierno a la derecha. Desgraciadamente los hechos me dieron la razón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?