EMOLTV

Sobresaturación de profesionales: Conoce las carreras que lograron reinventarse

De acuerdo a un estudio de Trabajando.com, carreras como Agronomía, Técnico Jurídico y Trabajo Social han mejorado considerablemente sus índices de saturación y aparecen como buenas alternativas.

03 de Enero de 2018 | 12:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace unos días miles de jóvenes postularon a uno de los 104 mil cupos del proceso de postulación para las 39 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). En este ingreso a la educación superior, hay factores que para muchos jóvenes son claves a la hora de decidir qué estudiar.

En ese sentido, el campo laboral de la carrera que les interese puede jugar un papel decisivo, como también saber si esa alternativa tiene una sobresaturación de profesionales.

De acuerdo al estudio de saturación de Trabajando.com, que analizó la oferta y demanda de profesionales a partir de la cantidad de avisos y postulaciones dentro del sitio, las carreras con altos índices de saturación son Traducción e Interpretación e Ingeniería en Prevención de Riesgos, que exceden hasta cuatro veces el número promedio de postulaciones. Incluso, algunas como Derecho y Enfermería "presentan niveles de saturación preocupantes".

Sin embargo, también hay carreras que han sabido reinventarse en el mercado y que han mejorado su saturación de hace años atrás y que pueden seguir mejorando.

En el listado de las diez profesiones con mejores índices, en el primer lugar se encuentra Técnico en Química, que por cada aviso de trabajo recibe menos de 10 postulaciones, muy por debajo de la carrera más saturada que por cada aviso recibió en promedio 463 postulaciones.

¿Cómo se reinventa una carrera?


Otras de las carreras que muestran grandes avances son Agronomía, Técnico Jurídico y Trabajo Social, las que redujeron hasta cuatro veces la saturación en el mercado.

Con respecto a estas tres carreras, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, indica que "en el caso de Agronomía, en gran parte se debe, a la capacidad que tienen estos profesionales de especializarse y abrirse a nuevos mercados. Mientras que Técnico Jurídico y Trabajo Social hablan del boom de las carreras técnicas y la necesidad que tienen las organizaciones por contratar especialistas en ciertas materias".

Con estos resultados, ¿cómo puede una carrera reinventarse y mejorar su saturación? Según Álvaro Vargas entre las razones se encuentra que "la demanda de profesionales aumente, otro es que la oferta de ellos disminuya, es decir, que existan menos profesionales en el mercado y el tercero, es que su campo laboral crezca, lo que se traduce en que puedan desarrollar nuevas funciones o tareas al interior de las organizaciones".

Las carreras que se han reinventado
Carrera Tipo
1 Técnico en Químico (Análisis e Industrial) Técnica
2 Pedagogía en Educación Básica Profesional
3 Ingeniería Agroindustrial Profesional
4 Agronomía Profesional
5 Técnico en Servicio Social Técnica
6 Técnico Jurídico Técnica
7 Pedagogía en Educación Media Profesional
8 Ingeniería Forestal Profesional
9 Psicopedagogía Profesional
10 Trabajo Social Profesional
Fuente: Trabajando.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?