EMOLTV

Tarud y viaje de Bachelet a Cuba: "La conveniencia para el país no la encuentro"

El diputado, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, añadió que "sería buena una explicación de cuáles son las razones de fondo de este viaje porque no lo comprendo".

03 de Enero de 2018 | 14:26 | Por Fernanda Villalobos, Emol
VALPARAÍSO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, aseguró no "comprender" las explicaciones del Gobierno sobre el viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba entre el 6 y 8 de enero. Esto, según el legislador, porque La Habana ha sido uno de los países que han apoyado abiertamente la demanda marítima de Bolivia.

"Nunca he politizado los temas de Estado, como la política exterior, y en este viaje a Cuba yo he intentado buscar cuál es el propósito de conveniencia para el país, y la verdad es que no lo encuentro", comentó.

Además, el diputado mencionó que "en la visita anterior de la Presidenta a Cuba (en 2009) lo que se logró es una apoyo total de parte de Fidel Castro para la demanda de Bolivia en contra de Chile".

"El gobierno cubano ha hecho sendas declaraciones de apoyo, junto con Nicaragua y Venezuela, a la demanda marítima en contra de Chile. Es decir, entrometiéndose en el no respeto a los tratados internacionales", dijo Tarud.

"Ahora puede que haya alguna razón de Estado para este viaje que yo desconozco y, por lo tanto, quizá sea para revertir y pedir el cumplimiento del gobierno de Cuba de los tratados, porque ellos se han salido de sus márgenes apoyando una demanda que es ilegítima y contraria al código internacional", añadió.

El diputado añadió que "sería buena una explicación de cuáles son las razones de fondo de este viaje, porque no lo comprendo".


"Las explicaciones del canciller (Heraldo Muñoz) en el sentido de que se va a promover la inversión chilena en Cuba… francamente nuestra diplomacia trabaja para intentar que haya inversión en Chile no en otros países, me parece extraño, eso les compete a los cubanos. Entonces, es una explicación que francamente no me convence", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?