EMOLTV

Eduardo Gordon, el general (r) que renunció a Carabineros tras polémica por parte policial del choque de su hijo

El alto ex oficial será formalizado por presunta malversación de caudales públicos en el marco del megafraude a la institución, que investiga la fiscalía.

03 de Enero de 2018 | 17:05 | Emol
imagen

El general será formalizado por la fiscalía.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un duro golpe recibió este miércoles Carabineros de Chile: su ex general director Eduardo Gordon Valcarcel será formalizado por presunta malversación de caudales públicos en el marco del megafraude en la institución.

En la audiencia fijada para marzo, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, comunicará al ex alto oficial que lo indaga por la arista sobre los cuestionamientos de Contraloría a los gastos por más de $21 millones en que incurrió el ex máximo jefe policial en el año 2010.

Gordon Valcarcel asumió el más alto cargo de la institución en medio de una tragedia: la muerte del general Alejandro Bernales en Panamá.

En mayo de 2008, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex alto oficial era el subdirector, pero el deceso en un accidente en helicóptero cambió los planes de golpe.


Gordon pasó así de la Subdirección a la Dirección (s) de Carabineros, aunque un mes después la Presidenta Michelle Bachelet lo confirmó como flamante general director.

El más alto cargo de la institución lo ejerció hasta 2011, pero un año antes un caso que involucraba a un familiar directo le estalló, aunque sus detalles sólo se conocieron 365 días después, tras una publicación de Ciper Chile.

En medio de su administración, el 1 de septiembre de ese año, se reveló que el hijo del entonces general Gordon habría solicitado adulterar un parte policial relacionado con el choque que protagonizó su hijo, y que dejó solo daños materiales.

Según el relato de las víctimas, éste huyó del lugar y no prestó ayuda, lo que quedó registrado en el informe de los carabineros de la 19ª comisaría que llegaron al lugar.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación, Gordón intercedió para cambiar los hechos, lo que desató un escándalo que incluso llegó a La Moneda.

Tras sostener una reunión de más de una hora con el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el hoy ex general director presentó su renuncia tras 37 años en la institución.

Antes de comunicar su salida, señaló que "jamás ha interferido en algún procedimiento" con el fin de favorecer a algún familiar.

El general (r) Gordon Valcarcel ingresó en 1974 a la Escuela de Carabineros, donde desarrolló toda su carrera, pasando por ser subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general de Zona, general inspector y general director.

El 1 de marzo el ex general director deberá comparecer ante los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?