EMOLTV

El presente del Carmela Carvajal y el Lastarria, los liceos emblemáticos que Matthei entregará al Estado

Arrastrando serios problemas económicos y un descenso en los puntajes de la PSU, ambos establecimientos que dependen del municipio de Providencia quedarán bajo la administración del Mineduc.

05 de Enero de 2018 | 16:56 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con molestia y arremetiendo contra la administración anterior y la Superintendencia de Educación la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció hoy que los colegios municipales de la comuna serán traspasados al Ministerio de Educación por no contar con los recursos para pagar la multa que adeuda la Corporación de Desarrollo Social.


De este modo, los liceos emblemáticos que históricamente se han destacado por su excelencia, el Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, dejarán de estar a cargo del municipio.

"Con los recursos con los que contamos nos demoraremos por lo menos ocho años en ir mejorando", aseguró la jefa comunal, al entregar el anuncio.

Ambos establecimientos cuentan con un presente marcado por complicaciones que aceleraron la decisión de la municipalidad de concretar el traspaso al Mineduc, que impulsó la desmunicipalización en la reforma educacional.

Promedio PSU


La entrega de los colegios se da en medio de problemas económicos y tensiones que han protagonizaron estudiantes, funcionarios y autoridades, desencadenado movilizaciones y paros.


En el caso del Carmela Carvajal, el año anterior fue uno de los más convulsionados: presentó falta de insumos y de profesores. A ello se suman los dichos de la Corporación de Desarrollo Social municipal que alertaba acerca de la existencia de una deuda de más de $1.000 millones con proveedores.

Mientras que el Lastarria perdió la subvención de excelencia (SNED) que entrega el Ministerio de Educación, quedando fuera entre más de 2.800 establecimientos a lo largo del país. En marzo de este año se verá si recupera este beneficio.

Uno de los factores que toma en cuenta el Mineduc para la entrega de éste son los resultados del Simce, que han experimentado una baja entre 2010 y 2015: el puntaje de los 2° medios bajó 19 puntos en Matemática y 47 puntos en Lectura. Asimismo, en la prueba de Simce de 2016, alcanzó 234 puntos, por debajo del promedio general de 266 puntos.

Ambos liceos también han registrado un descenso en sus rendimientos con respecto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Luego de que se dieran a conocer los resultados del proceso 2017, los recintos se enteraron que sus puntajes promedio cayeron.

El caso del Carmela Carvajal pasó de 640,7 a 625,5 puntos; mientras que el Lastarria, de 625,2 a 616,8.

Bajo ese contexto, ambos establecimientos, al igual que los otros colegios municipales de la comuna, pasarán al Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?