EMOLTV

Las horas clave que dejó ir la fiscalía para intentar frenar viaje de Linconao

En 2016, una instrucción de la Fiscalía Oriente a la PDI y un llamado telefónico al juez de turno evitaron una posible fuga de la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, cuando aún no era formalizada.

06 de Enero de 2018 | 07:01 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante este viernes Carabineros terminó de notificar a los acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay —los diez que están en Chile— de su obligación de presentarse el lunes a una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde la Fiscalía espera restablecer sus precautorias, a la espera de que se realice el segundo juicio en su contra.

La notificación ocurrió 24 horas después de la salida del país de la machi Francisca Linconao, una de las acusadas en este caso, donde se busca acreditar el delito de incendio terrorista con resultado de muerte.

Lo anterior ha causado una serie de cuestionamientos a la Fiscalía, principalmente por las horas e incluso días que se tuvo para tratar de frenar la salida del país de parte de los 11 acusados, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco obligando a un segundo juicio.

En ese sentido, la edición de hoy de El Mercurio recuerda que a diario, los persecutores usan algunos mecanismos para garantizar que las personas que investigan respondan a los requerimientos del Ministerio Público.

De hecho, el 18 de abril de 2016, la madre de Alberto Chang fue retenida en el aeropuerto de Pudahuel antes de que concretara un viaje a Perú, desde donde partiría a Europa y Malta.

Lo anterior se logró luego de que la Fiscalía Oriente, en minutos, tramitara telefónicamente una solicitud judicial, que permitió la detención de la mujer, sobre quien no pesaba ni arraigo ni formalización.

Más detalles en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?