EMOLTV

Bachelet asegura en Cuba que su política internacional ha impulsado los DD.HH.

Además, la Mandataria dijo que confía en que Sebastián Piñera mantendrá la integración regional durante su Gobierno.

08 de Enero de 2018 | 11:35 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Cuba
imagen

La Presidenta habló en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Presidencia
LA HABANA.- En su primera aparición pública en la capital de Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un breve balance de lo ha que sido la política internacional de su segundo mandato, destacando el impulso que le ha dado a la protección de los DD.HH. y la democracia desde uno de los países más cuestionados de la región por esas materias.

Al concluir sus palabras en la apertura del seminario empresarial Chile-Cuba en el histórico Hotel Nacional de La Habana, la Mandataria esbozó así una despedida de su gobierno en materia de RR.EE., manifestando además su confianza en que la próxima administración de Sebastián Piñera mantendrá buena parte del proyecto de integración que ella intentó implementar en los últimos cuatro años.

Luego de hacer un repaso por el estado de las relaciones económicas entre Santiago y La Habana, la jefa de Estado recordó que "en pocas semanas más yo culmino mi gestión y la política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar los entendimientos entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos".

"Confiamos en que esa linea que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe y por cierto en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante", añadió, aludiendo al nuevo periodo qie encabezará Piñera en La Moneda a partir del próximo 11 de marzo.

En esa misma línea, Bachelet expresó que entre esos lineamientos están "el gran proyecto colectivo de la integración regional, colaborar entre todos para buscar oportunidades en nuestro territorio y en el resto del mundo es un objetivo que interpreta al conjunto de nuestra comunidad".

"Sigamos por esa senda", remató la gobernante, quien tras terminar su discurso se retiró rápidamente para llegar a la próxima actividad que tiene programada: Una reunión con el Arzobispo Emérito de La Habana, Jaime Ortega Alamiro, en lo que también ha sido considerado como un gesto hacia la disidencia cubana.

Cabe recordar que antes de su visita a la isla, tanto el Senado como la Cámara de Diputados pidieron a la Presidenta que expresara la postura de Chile sobre la defensa de la democracia y los DD.HH. en el país caribeño, el cual aún permanece bajo el régimen socialista liderado por los Castro desde hace más de sesenta años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?