Delpiano y postura de Matthei por establecimientos en Providencia: "Nadie puede llegar y deshacerse de los colegios"

La ministra de Educación abordó el tema tras reunirse esta tarde con el Presidente electo, Sebastián Piñera, con quien trató la ley de inclusión y el futuro del CAE, entre otros temas.

08 de Enero de 2018 | 18:31 | Emol

La ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, abordó esta tarde la posición tomada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ante falta de recursos anunció que entregará los colegios municipales al Estado, afirmando además que "no pagará" ningún peso al Mineduc y en caso de tener que ir a la cárcel "correré ese riesgo".

"El tema es que nadie puede llegar y deshacerse de los colegios, nosotros estamos en la mejor disposición para ayudar a resolver los problemas que se les plantean a los municipios, pero nadie puede saltarse la ley cualquiera ella sea. Estamos todos sujetos, tanto la alcaldesa, yo como ministra, como cualquier persona, a los marcos de la ley. Pero no es como que te entrego aquí las llaves y quédate con los colegios", comentó Delpiano, agregando que se le concederá a la edil la cita que pidió.


En relación a los dichos de Matthei respecto a ir a la cárcel, la ministra indicó que "es una expresión de la alcaldesa, no la voy calificar, yo creo que lo que se trata es de garantizar el servicio educativo. Más bien la disposición de la alcaldesa yo creo que nos da la razón, así se lo hice ver al Presidente electo (Sebastián Piñera), en términos de que los servicios locales superan insuficiencias que han tenido los municipios para administrar la educación y que esto no tiene que ver con comunas extremadamente pobres o no".

Ministra aborda ley de inclusión y CAE con Piñera


Delpiano realizó estas declaraciones tras reunirse esta tarde con el Mandatario electo, Sebastián Piñera, en el marco de las reuniones por el cambio de mando. Tras la cita, la ministra comentó que "hemos podido conversar nivel por nivel, en que le hemos hecho ver al Presidente electo cuáles son los logros, las cosas que se han avanzado. Aclararle algunas situaciones que él tenía duda, por ejemplo, la ley de inclusión pudimos conversarla bastante, cuáles son todas las leyes y las reformas que estaban en materia de educación prescolar, escolar y superior y también hacerle ver que hemos trabajado bastante en educación técnico profesional".

Respecto a la gratuidad en la educación, la titular del Mineduc puntualizó que Piñera "preguntó en términos de cuál era el porcentaje de gasto que significaba esto y es muy interesante, porque el país ha aumentado tanto el gasto en educación parvularia como en educación superior más o menos en forma equivalente". Asimismo, abordaron el avance de la reforma y proyectos como carrera docente y nueva educación pública, entre otros.

Finalmente, Delpiano puntualizó que en relación "al futuro del CAE el Presidente electo preguntó en términos generales y lo que yo he señalado es que efectivamente este es un tema que se sigue trabajando por parte de Hacienda y que veremos si es factible poder ingresarlo durante este Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores