EMOLTV

Embajador de Chile en Cuba responde a cuestionamientos por gira de Bachelet y dice que visita se programó hace meses

Ricardo Herrera sostuvo que desde hace seis o siete meses existía interés por parte de Raúl Castro por contar con una visita de la Mandataria a la isla.

08 de Enero de 2018 | 23:40 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Cuba
imagen
El Mercurio (archivo)
LA HABANA.- El embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, respondió este lunes a la serie de críticas que ha levantado la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla, asegurando que esta responde a una antigua invitación del régimen castrista y no a un interés personal de la Mandataria.

En medio de las actividades que la jefa de Estado ha desarrollado en La Habana esta jornada, el diplomático sostuvo que "esta visita se viene trabajando desde hace muchos meses, por lo menos seis o siete meses. El programa es la culminación de varias acciones que se han ido realizando en el tiempo y esas no se construyen en cuatro días".

O sea, la cooperación vista ahora es algo que hemos hecho desde 2016. La invitación fue enviada en reiteradas oportunidades a la Presidenta Bachelet por parte del Presidente Raúl Castro y el canciller y me han hecho saber que a la Presidenta la estaban esperando acá", recalcó.

Consultado sobre en qué fecha se decidió finalmente cuando Bachelet llegaría a Cuba, Herrera respondió que "la fecha era un tema distinto, que tenia que ver con las agendas y se concretó ahora porque es la fecha que se encontró. No tiene otra explicación".

En cuanto a los reproches hacia la gobernante por no reunirse con los disidentes cubanos, el embajador replicó advirtiendo que "la Presidenta viene a visitar Cuba, no a unas personas en específico y eso nos lleva a una agenda con la institucionalidad que hay acá".

"Por eso se entrevistó con el máximo representante de la Iglesia Católica como institución y no hay ninguna reunión en el programa con alguna persona particular", recalcó.

Finalmente, sobre el hermetismo que rodeará el contenido de la reunión entre Bachelet y Castro, la cual no contará con una declaración a la prensa una vez que finalice, el representante de Chile en La Habana explicó que aquello se debe "al protocolo de Cuba".

En ese sentido, recalcó que "es una reunión privada, pero me puedo imaginar que se van a revisar temas regionales. La Presidenta le contará sobre cómo está la situación en Chile y el Presidente Castro hará exactamente lo mismo, él va a dejar el poder en dos meses más, el 19 de abril, y es interesante para nosotros saber de ese proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?