EMOLTV

Piñera cuestiona "amplia" propuesta de partidos para gabinete: "Quedaron bien con su gente, pero renunciaron a su influencia"

El Presidente electo pidió a las tiendas de Chile Vamos listados con sugerencias de nombres para integrar sus equipos de Gobierno, dándoles mayor participación en el proceso. 

09 de Enero de 2018 | 07:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El martes 2 de enero el Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió con los partidos de Chile Vamos, quienes le entregaron sus listas con propuestas de nombres para ocupar cargos.

EFE/Archivo.
SANTIAGO.- Después de la visita del Papa Francisco a Chile que se efectuará la próxima semana, fue el plazo que fijó ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, para dar a conocer su gabinete. Pero esta no fue la única apreciación que hizo el nuevo Mandatario sobre el proceso que lleva adelante por estos días, sino que también dio a conocer sus cuestionamientos a las nóminas entregadas por los partidos.

"Los partidos hicieron una (propuesta) pero muy amplia, entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia", comentó Piñera a la ministra de Educación Adriana Delpiano al recibirla ayer en sus oficinas de Apoquindo 3000. Palabras que fueron captadas por lo micrófonos de los canales de televisión al momento de hacer las imágenes de rigor al inicio de la reunión.


Es que a diferencia de lo que ocurrió en su primer mandato, Piñera ha pedido las recomendaciones de los partidos de Chile Vamos para los nombramientos, quienes el pasado martes le hicieron llegar sus sugerencias de personas para ocupar cargos de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y en los próximos días harán lo mismo en relación a seremis y jefes de servicio.

Situación que al interior del bloque ven como un gesto hacia las tiendas y que podría augurar un panorama más auspicioso que el del 9 de febrero de 2010 cuando presentó su primer gabinete y donde destacaron los independientes. De hecho, sólo 9 militantes de partidos (cuatro UDI, cuatro RN y un DC), fueron incluidos entre sus 22 ministros.

Reuniones con Piñera y Chadwick


No obstante, las palabras del nuevo Mamdatario denotan que la extensión de las propuestas hechas por las tiendas y la inclusión de una gran cantidad de candidatos no ha sido lo óptimo. Es que en general las tiendas más grandes han presentado personeros para todos los cargos y hasta más de una opción para algunos puestos.

Información que va acompañada con el chequeo de antecedentes de las figuras y sus currículos también. Tras las entrega de las listas el pasado 2 de enero, Piñera además sostuvo la semana pasada reuniones bilaterales con los dirigentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, quienes tuvieron la oportunidad de explicarle por separado la organización de sus nóminas y darle algún detalle sobre las cartas que estaban proponiendo.

Asimismo, ayer el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, sostuvieron cada uno una cita con el ex ministro Andrés Chadwick para seguir analizando sus listados de candidatos al Gobierno. El ex jefe de gabinete es parte del equipo cercano al nuevo Presidente y el cual se encuentra revisando las nóminas.

"Nos reunimos con Andrés Chadwick básicamente para hacer un análisis y una explicación de y un orden de los nombres que presentamos (…). Básicamente para poder explicar quién es quién, porque a veces no necesariamente en el currículo se refleja adecuadamente los méritos y sus características en relación a las competencias que eventualmente puedan tener", comentó Van Rysselberghe.

En la misma línea, Monckeberg indicó que "lo que nosotros estamos realizando como presidentes de partidos y coalición es de entregar y aclarar el máximo de dudas respecto de la conformación de la agenda legislativa y de los equipos de gobierno (…) Me parece bien que así sea, que hayan reuniones de trabajo para conformar un gobierno o para buscar las mejores alternativas, sea también conversándola con los diferentes partidos. Es lo que esperábamos y había que corregir de nuestro primer gobierno y eso habla muy bien del Presidente Piñera y de su equipo más cercano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?