EMOLTV

Intoxicación por salmonella en Lota aumentan a 174 y es la cuarta con más casos en últimos cinco años

Los afectados consumieron mayonesa casera en mal estado en el local "Dulce y Salado", que fue cerrado y arriesga multas de casi $47 millones.

09 de Enero de 2018 | 12:28 | Emol
imagen

Foto referencial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una masiva intoxicación por mayonesa casera en mal estado se registró en la comuna de Lota el fin de semana pasado, luego de que la Seremi de Salud confirmara la presencia de un brote de salmonella que afectó a 174 personas.

Los afectados fueron a consumir al local "Dulce y Salado", que fue cerrado por la autoridad sanitaria. La intoxicación, que comenzó con 127 involucrados, es la cuarta con más casos a nivel nacional en últimos cinco años.

El brote provocó que 25 personas debieran ser internadas por severa deshidratación, las que están siendo tratadas en el Hospital de Lota, el Hospital de Coronel, la Clínica Universitaria y en la Clínica Biobío.

Luego de la alerta, se dio inicio a un sumario sanitario y las autoridades determinaron la prohibición del funcionamiento del local, donde además se constató mal almacenamiento de materias primas y productos no rotulados, entre otras faltas.

46,9 millones de pesos en multas arriesga el local

Por esta compleja situación, la fuente de soda arriesga una sanción de hasta $ 46.972.000 (1.000 UTM), mientras que su cierre se mantendrá hasta que presente todas las acciones correctivas, como programas de higiene y sanitización, entre otras.

En 2017 hubo dos brotes de salmonelosis en la región: El primero, el 4 de enero, que afectó a dos personas que consumieron mayonesa casera en mal estado en la comuna de Concepción.

El segundo, el 29 de mayo, que terminó con 16 intoxicados en Santa Bárbara, luego de que consumieran queso de cabeza de cerdo en sus domicilios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?