EMOLTV

Machi Linconao pide apoyo internacional ante nuevo juicio por caso Luchsinger

En un video difundido por redes sociales, la autoridad mapuche además insistió en su inocencia.

09 de Enero de 2018 | 10:57 | Aton
imagen

La machi es investigada por el crimen del matrimonio de agricultores ocurrido en 2013.

Aton
SANTIAGO.- La machi Francisca Linconao, quien ayer regresó desde Bolivia para enfrentar un nuevo juicio en el caso Luchsinger-Mackay, difundió hoy en Twitter un video donde pide ayuda internacional e insiste en su inocencia.

Se trata de un "mensaje a todos los países que me han apoyado, que me han ayudado a hacer marcha, salir a la calle, a hablar, sacar documento".

"Todas esas personas les agradezco mucho y que me sigan apoyando por este proceso que nuevo juicio viene, vamos a volver a cero", agrega en referencia al segundo juicio que se iniciará el próximo 26 de febrero.

"Les pido por favor a ellos, porque también tienen que hacerlo por una machi, soy una machi, soy mapuche inocente", concluye el mensaje de la machi que anoche llegó a Temuco para asistir el funeral de su hermano fallecido recientemente.

Debido a su viaje a Bolivia, el jueves pasado, la machi no asistió ayer a la audiencia en el Tribunal Oral Penal de Temuco donde se verían las medidas cautelares para los 11 comuneros absueltos en el primer juicio, pero que tras la anulación volvieron a la condición de acusados.

"Les pido por favor a ellos, porque también tienen que hacerlo por una machi, soy una machi, soy mapuche inocente"

Machi Francisca Linconao

El tribunal aceptó la excusa de la machi, debido a que no fue notificada, y fijó una nueva audiencia en su caso, para el próximo lunes, pero ordenó la detención de siete comuneros que no se presentaron, a pesar de estar debidamente notificados.

En tanto, otros tres quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional a la espera del nuevo juicio.

Los 11 volverán a ser enjuiciados por el incendio con carácter terrorista en que murieron Werner Luchsinger y y su esposa Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en Vilcún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?