En silla de ruedas, extranjeros o con 80 años: Los excepcionales voluntarios que apoyarán la visita del Papa

Casi 19 mil personas se inscribieron para apoyar las labores logísticas de la gira papal desde el 15 al 18 de enero, días en que el Pontífice recorrerá Santiago, Temuco e Iquique. La convocatoria estuvo abierta para todos, sin excepción.

10 de Enero de 2018 | 11:20 | Por Francisca Domínguez, Emol

Sergio Hernández, Catalina Rivas, Manuel Jerez y Ana Kotani.

Emol
SANTIAGO.- "Este hombre me ha hecho recapacitar desde el momento en que fue ungido Papa. Soy un fiel seguidor de Francisco", asegura Sergio Hernández, quien desde el próximo 15 de enero se desempeñará como voluntario en la visita que Jorge Bergoglio realizará al país. Pero no es como los otros 18 mil inscritos. Hernández tiene 87 años, y sus ansias por participar de la gira papal podrían superar a las de cualquier veinteañero comprometido con la causa.

Al igual que Hernández, muchos otros adultos mayores no han querido quedarse fuera de este evento. De hecho, según comentaron a Emol desde la Comisión Nacional a cargo de la visita, hay 107 voluntarios inscritos que tienen más de 70 años.

Tenía casi 60 años cuando Juan Pablo II llegó a Chile el 1 de abril de 1987, sin embargo, Hernández no sintió en esa época el deseo de ayudar con la organización. No obstante, desde que Bergoglio fue elegido Papa en 2013, tanto él como su esposa –que falleció hace nueve meses- han sido fieles seguidores del nuevo Pontífice.

Una de las razones de esta afinidad, y que lo motivó a participar en la visita de este año, es "la humildad que tiene y el hecho de haber estado en lugares que nunca antes había estado un Papa. Me ha hecho pensar que es un hombre extraordinario, que está con los más pobres, con los desposeídos".

"La humildad que tiene y el hecho de haber estado en lugares que nunca antes había estado un Papa. Me ha hecho pensar que es un hombre extraordinario, que está con los más pobres, con los desposeídos"

Sergio Hernández
Tanta es la devoción que siente por el Pontífice que investiga las problemáticas de cada país que éste visita para saber por qué escoge estos lugares. Así, celebra que el Papa Francisco haya elegido las tres ciudades que visitará en Chile.

En Santiago, según Hernández, "hay problemas que se ven representados en hombres de la Iglesia que se han portado mal". En Temuco, por su parte, Francisco se encontrará de frente con el conflicto mapuche y en Iquique con el desacuerdo entre chilenos y bolivianos por la salida al mar.

Según el hombre, en su familia están muy contentos con su decisión. "Me han felicitado y están muy ansiosos de ver qué papel me va a tocar el día que llegue el representante de Cristo". Su avanzada edad no les preocupa, dice, "porque saben que lo hago con fuerza, con fe, con devoción, con cariño, con un amor infinito".

Católica de La Araucanía


En el otro extremo de la línea etaria, la estudiante Catalina Rivas Nahuel, con sólo 17 años, también decidió postular. Nacida en Temuco y de origen mapuche, Rivas representa una de las posturas del debate que ha generado en esa comunidad indígena la visita del Papa Francisco a La Araucanía.

Con su último año escolar por delante, la joven fue motivada a participar de la gira papal tanto por la parroquia católica mapuche a la que pertenece como por su profesora de Religión y la directiva de su colegio.

Afirma que el hecho de que Temuco sea la ciudad escogida por el Pontífice para visitar en el sur "es muy bueno, a pesar de que hay muchas personas que están en contra, es algo que nos va a ayudar como ciudad y como país".

En ese sentido, Rivas cree que su paso por la capital regional calmará los ánimos y ayudará a mantener la unión. En su parroquia, Rivas será la única que participará, pero otros 15 jóvenes de su colegio se inscribieron como ella.

Todo terreno


"Me gusta el tema del voluntariado", afirma Manuel Jerez, de 23 años. De hecho, en los últimos años se ha inscrito para apoyar distintas actividades, deportivas sobre todo, y ahora será parte de la visita papal. Destaca que "en esta ocasión es algo significativo para todos".

Jerez trabaja en el área de informática de una empresa y se mueve en silla de ruedas. Esto, debido a la acondroplasia que padece, un desorden genético que afecta a la estructura ósea y que es una de las causas del enanismo.

""Me ha tocado en otras ocasiones o eventos trasladarme y no he tenido problemas. Para mí eso no ha sido un tema de importancia para participar"

Manuel Jerez
A pesar de que esto le dificulta el desplazamiento, asegura que no le preocupa a la hora de ser voluntario en la visita de Francisco. "Me ha tocado en otras ocasiones o eventos trasladarme y no he tenido problemas. Para mí eso no ha sido un tema de importancia para participar", sostiene.

La Comisión Nacional a cargo de la visita ha realizado esfuerzos por darle a esta visita un sello inclusivo con una serie de medidas, que van desde sectores exclusivos en los eventos hasta intérpretes de lenguaje de señas.

"Me parece bien, es una manera de avanzar en la sociedad y saber que el día de mañana esto va a ser algo muy común, muy normal para todos. Va por un buen camino el tema de integrar la inclusión en todos lados", comentó Jerez.

En bus desde Mendoza


Ana Kotani (31) es argentina, vive en Mendoza, pero decidió que este 14 de enero tomaría un bus hasta Chile para ser parte de la visita que su connacional, el Papa Francisco, realizará en los próximos días.

"Por la oportunidad de tenerlo a él cerca y también como una obra de servicio. Yo he sido voluntaria en otras ocasiones, en otros temas que no tienen que ver con la Iglesia, y me parece que siempre es una buena obra", asegura.

"Me hubiera gustado obviamente que hubiera venido (a Argentina) y también me hubiera gustado participar de esa organización. Creo que pronto va a venir, tengo esa corazonada"

Ana Kotani
A diferencia del resto de los inscritos, Kotani ya sabe qué rol deberá asumir. Es licenciada en Comunicaciones y cree que por eso fue que la Comisión la designó como parte de un grupo que coordinará a la prensa en la misa en el Parque O’Higgins y en la Nunciatura, donde el Papa alojará las tres noches que esté en el país.

"Al principio estaba un poco dudosa, un tiempo me lo guardé para mí para ver cómo me iba a organizar, y ahora ya quiero que llegue y considero que va a ser muy bueno y va salir todo muy bien, así que ya espero que llegue la fecha", dice emocionada.

Francisco no visitará Argentina en su gira de este enero, lo que ha causado un debate en torno a por qué no consideró a su país natal. Kotani, por su parte, dice que "me hubiera gustado obviamente que hubiera venido y también me hubiera gustado participar de esa organización. Creo que pronto va a venir, tengo esa corazonada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores