Bachelet acepta cargo internacional: Será sucesora de viuda de Mandela en programa mundial de salud

La Subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, Flavia Bustreo, adelantó a Emol que la Mandataria se convertirá en la líder de esta iniciativa tras dejar La Moneda.

10 de Enero de 2018 | 11:51 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, a la Subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la italiana Flavia Bustreo, quien llegó a la cita con una importante invitación para ella bajo el brazo.

Acompañada por la directora ejecutiva del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, la noruega Helga Fogstad, y la encargada de gobernanza y alianzas de dicho programa, Abir Shady, la ejecutiva de la OMS le planteó a la Mandataria la posibilidad de que se convierta en la próxima líder mundial de esta iniciativa una vez que deje el poder.

2años renovables dura el trabajo que aceptó Bachelet, el cual es ad-honorem
Y la respuesta de la jefa de Estado fue positiva, según adelantó Bustreo a Emol tras la cita. "Ella dijo que sí, la Presidenta tiene otras opciones, pero está muy interesada y vinculada al tema de la salud de las mujeres y niños a través de toda su vida, toda su pasión, todo su trabajo aquí en Chile y también cuando fue jefa de ONU Mujeres".

"Nosotros le hicimos la pregunta como representantes de la alianza. Ahora la presidenta de la Alianza es la señora Graca Machel, que fue la mujer de Nelson Mandela, y una líder enorme para todo el continente africano", añadió la autoridad de la OMS.

Según la doctora italiana, fue la propia viuda de Mandela quién le pidió a Bachelet seguir con la labor en este programa. "La señora Machel le preguntó si podía llegar a ser la presidenta de la Alianza. Esa fue nuestra pregunta principal, la razón de esta reunión y la respuesta fue sí, así que estamos muy contentas", dijo.

Bustreo añadió que la presidencia del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health es un cargo ad-honorem que se dirige desde Ginebra, al interior de la sede de la OMS. No obstante, aclara que se trata de un puesto ejecutivo y que no requiere que la gobernante se tenga que ir a vivir a Suiza.

"El trabajo se extiende por dos años renovables. Por ejemplo, la señora Graca Michel fue la líder por cuatro años", dijo, junto con adelantar que el foro más importante de la entidad se realizará en diciembre de este año en Nueva Delhi, India, encuentro que ahora sería encabezado por Bachelet.

Molina: "Es el sueño de todos los que trabajamos en infancia"


La ex ministra de Salud, Helia Molina, quien también estuvo presente en el encuentro con Bachelet, celebró su decisión. "Es un honor tremendo para Chile, porque somos un país pequeño en el último lugar del mundo y ella va a tener un liderazgo mundial en el tema. Eso no es gratis, eso se gana por las cosas que ha hecho".

A juicio de Molina, el hecho de que hayan pensado en Bachelet tiene que ver "con toda la política de salud materno infantil de Chile y los buenos indicadores que tenemos. Chile Crece Contigo ha marcado un modelo de cómo trabajar la infancia y el desarrollo infantil en muchos países de la región de América Latina y el Caribe".

"Se trata de una alianza estratégica público privada, en materia técnica, económica, política, que se mezclan para poder desarrollar una mejoría real de la salud, de los niños y de las madres en los países que más se requiere"

Helia Molina
Respecto a la labor que tendrá la Presidenta, Molina explicó que se trata de "una alianza estratégica público privada, en materia técnica, económica, política, que se mezclan para poder desarrollar una mejoría real de la salud, de los niños y de las madres en los países que más se requiere".

"Esto es súper potente en términos de la valoración de la capacidad de su gestión y porque es el sueño de todos los que trabajamos en infancia. Ella va a representar al Partnership como líder en el mundo, porque el ideal de todo proyecto de salud es que se hagan las cosas para la gente, no en el discurso, y ella trabaja así", recalcó.

Según la ex secretaria de Estado, el trabajo del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health "es cómo poder hacer un cambio real en la salud de los países donde hay más pobreza y necesidades. Ella va a guiar con su experiencia todo este proceso donde hay muchos actores, pero ella va a ser la figura principal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores