EMOLTV

El débil acercamiento de la centroizquierda que la votación contra Zaldívar del PS, PC y FA diluyó

El espectro político, que iba desde FA hasta la DC y negociaba la mesa que presidiría la Cámara, quedó paralizado luego del debate por el Consejo de Asignaciones.

11 de Enero de 2018 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Uno no tiene la posibilidad de tener socios políticos con quienes no tenga actitudes recíprocas de confianza". Así de tajante fue el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, después de que casi todos los diputados del PC y el PS, además de los tres frenteamplistas en ejercicio, votaran en contra de la designación del senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

El rechazo de los parlamentarios se fundó en el cuestionamiento a la figura de Zaldívar, después de que rechazara entrar a fiscalía documentos sobre asesorías parlamentarias. A pesar de los 26 votos en contra, el nombramiento se visó con 80 respaldos, ocho más de los que requería, aunque la votación causó una profunda molestia en la falange.

El impasse logró frenar las conversaciones que se realizaban desde hacía algunas semanas en la centroizquierda, desde la propia DC hasta el Frente Amplio, en un sector que voces dentro del PS se aventuraron a llamar "Bloque por los Cambios".

Algunos de los miembros de la mesa de negociación afirmaban, el día anterior a la votación, que saldría humo blanco.

El enojo de la DC


"Lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando la posibilidad de producir un acuerdo, y los votos negativos dan cuenta de que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra", afirmó el diputado León después de los resultados de la instancia deliberativa.

Por eso informó que se suspenderá "toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo".

Sobre el tiempo que durará el congelamiento de relaciones, aseguró que "lo va a tener que ver la futura bancada". Por ahora, los miembros de la mesa de negociación dejaron de asistir a las reuniones.

"Lo que vimos fue un veto a un militante de la Democracia Cristiana. En consecuencia, se instala la duda legítima de si los acuerdos que estamos conversando y negociando con el Frente Amplio son sostenibles", dijo por su parte el diputado Gabriel Silber.

Su temor se funda en la posibilidad de que "el día de mañana nosotros comprometamos la palabra empeñada y al día siguiente nos den la espalda efectivamente quienes suscriben los acuerdos".

El parlamentario no temió en afirmar que "si es preciso, desde la soledad y el arrinconamiento del poder votaremos por una lista de la DC, no tenemos la ansiedad por sentarnos a conversar con nadie, hoy día estamos procesando la desconfianza respecto de nuestros aliados históricos".

El propio Zaldívar agradeció el gesto de su partido, que calificó como un "acto solidario". "El hecho de que hayan votado en forma negativa, por supuesto que es una cosa que le duele a la DC y a mí personalmente, sobre todo por algunos parlamentarios con los cuales yo nunca he tenido ningún (problema)", afirmó.

Los vestigios de un partido bisagra


¿Cómo se puede leer la salida de esta negociación? Para el académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, lo que la DC está haciendo es "cobrar con lo único que tienen para cobrar".

"Son los que podrían eventualmente darle a esa variopinta coalición que va desde el FA hasta ellos mismos la posibilidad de quedarse con la testera", explica Bellolio.

"Están haciendo valer su peso donde pueden hacerlo valer, y efectivamente la merma electoral que sufrieron no necesariamente destruye ese poder negociador en la medida en que sus votos sean esenciales para lograr sus objetivos legislativos o este tipo de acuerdos", añade.

Parlamentarios DC ya habían deslizado que, de no llegar a puerto con las negociaciones, podrían entrar en conversaciones con Chile Vamos, que necesita sólo a seis diputados de la falange para lograr la mayoría.
Además, dice, hay otro factor: el honor.

"Están diciendo que son los que determinan para dónde va la micro, pero también hay una especie intención de cobrarles que no le hayan ‘dado la pasada’ a un DC, porque no era cualquier DC", agrega.

"Hay un poco de ambas, o de hacer que sus aliados se asusten un poquito y digan ‘para la otra no hagamos rabiar a la DC’", comenta.

¿Conexión entre el PS, PC y FA?


En la vereda de quienes rechazaron figuran todos los diputados del PC, un IC, un PPD, cinco independientes, todos los parlamentarios PS menos Fidel Espinoza y los tres del FA. Por primera vez se evidencia un “actuar de bloque” mayoritario entre comunistas, socialistas y frenteamplistas.

Para Bellolio, la decisión se entiende desde la lógica de que hayan preferido sacrificar la posibilidad de asegurar rápido la testera, pero votar a favor de sus convicciones. “No me parece mala causa común para el PS, PC y FA”, dice.

En esta oportunidad, que se les incluya en un mismo grupo, afirma, no es un "mal negocio".

"La gente los ve actuando en conjunto con algo que está bastante alineado con la sensibilidad ciudadana que vemos hoy día, que es ‘saquen a este señor de ahí’", asegura, añadiendo que la DC, con la defensa del puesto para Zaldívar, demostró estar "desconectada de la realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?